Un informe elevado al Consejo de Administración de la EBY, a finales de 2008, puso en evidencia la manera en que el gobierno argentino administra “discrecionalmente y en forma arbitraria” la entidad, “dejando de lado su carácter binacional”.
Ante las evidencias del manejo discrecional y unilateral que realiza la Argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el general Juan Antonio Pozzo, sugiere que las partes se sometan al cumplimiento del numeral IX del Anexo C del Tratado.
“Las generaciones venideras no disculparán la entrega de su principal riqueza, el 50% de la hidroelectricidad a cambio de su pobreza”, advierte el analista.
Un informe elevado al Consejo de Administración de la EBY, a finales de 2008, puso en evidencia la manera en que el gobierno argentino administra “discrecionalmente y en forma arbitraria” la entidad, “dejando de lado su carácter binacional”. Debido a esta situación, el Paraguay fue despojado de recursos que en forma legítima le corresponden por la porción de su energía comercializada en el mercado argentino a un precio referencial, fuera de lo establecido en el Tratado de Yacyretá.
En opinión del general Juan A. Pozzo, autor de los libros “Itaipú, la apropiación indebida”, “Itaipú, una victoria bien brasileña” e “Itaipú, historia de un fraude”, esta abusiva inequidad en Yacyretá, solo será corregida cuando las partes se sometan al cumplimiento del numeral IX del Anexo C del Tratado, que establece la revisión de las cuentas según las deudas contraídas y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países.
Responsabilidad de las partes. Pozzo destaca que este párrafo define la responsabilidad de cada país en función de la energía o potencia contratada y de la deuda legalmente contraída.
“Esto significa que no podemos hacernos cargo del 94,3% de toda la producción histórica de la entidad aprovechada por nuestro socio de la margen izquierda, y mucho menos de la deuda espuria. Es menester que nuestros negociadores entiendan que la deuda de la EBY, por tratarse de una relación deudor-acreedor, es una cuestión jurídica”, indicó.
Afirmó que la margen izquierda, excepto una mínima porción, aprovecha toda la producción de Yacyretá cargando el 80% de la inundación y el 50% de la deuda a la margen derecha. “Con estas asimetrías, la integración regional no será posible. Sin solución de continuidad, ratifican la histórica alianza contra Paraguay. Igualmente, la asimetría en Itaipú solo será corregida cuando la ANDE, según el derecho de adquisición, pueda vender su excedente al Brasil”, señaló Pozzo.
Autoridades no hicieron nada. Por su parte, el ingeniero Ernesto Samaniego, técnico del sector eléctrico, recordó que en 2009, fueron entregados a las autoridades del viceministerio de Minas y Energía de entonces dos informes similares a los que elaboró la Asesoría del Consejo de Administración de la EBY, con prácticamente los mismos datos e informaciones, pero nada se hizo al respecto.
“A pesar de que estas irregularidades e informalidades descritas podrían ser resultas internamente en la entidad, dada la pasividad de las autoridades paraguayas, sería recomendable y necesario, el tratamiento de estos temas –la informalidad e irregularidad de la comercialización de la energía– en las negociaciones que se van a llevar a cabo”.
Samaniego sugiere que, dada la falta de cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos de la entidad “es necesario establecer las herramientas o mecanismos que aseguren el cobro de las acreencias”.
Agregó que un ejemplo que podría ser tomado para garantizar la cobranza del suministro, es la medida tomada por Gazprom, la empresa estatal rusa que anunció que suministrará el volumen de gas para Ucrania solo cuando paguen con un mes de antelación y “recibirán lo que paguen”.