Hasta noviembre, las incautaciones bordean los 800 mil litros y se prevé que hasta diciembre lleguen al millón, según informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que hasta el 31 de diciembre los niveles de incautación de combustible desviados al contrabando, el narcotráfico y la explotación ilegal de oro y madera bordearán el millón de litros.
“Hemos incautado más de 700 mil litros a octubre, estamos cerca de 800 mil litros a noviembre y vamos a llegar casi al millón de litros incautados hasta el 31 de diciembre de este año”, detalló .
La ANH decomisa un promedio diario de 2.400 litros de combustible (diésel, gasolina) que son desviados a actividades ilegales.
Los operativos, según Medrano, se desarrollaron en los nueve departamentos y en la extensa frontera que el país comparte con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Medrano precisó que en toda la gestión 2011 el combustible incautado al contrabando o acopiado ilegalmente alcanzó a los 200 mil litros, entre diésel y gasolina. “Hemos cuadruplicado, hasta el momento, el nivel de incautaciones en relación al año pasado”, indicó la autoridad.
El trabajo desarrollado por los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas en las fronteras es el que ha hecho posible alcanzar esa “cifra récord”, señaló. Los puntos fronterizos “más complicados” para controlar el contrabando, de acuerdo con la ANH, son los de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en la línea divisoria con Brasil, y Desaguadero y Tambo Quemado con Perú.