Las agencias y la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela esperan modificación de la norma publicada en febrero.
El próximo lunes 31 de marzo entrará en vigencia la resolución que obliga a comprar un seguro de viajes para salir del país, mientras que quienes ingresen al territorio nacional deberán presentarlo a partir del 1° de mayo.
A pesar de que fue modificada en febrero pasado para extender los lapsos de exigencia de la obligación, la resolución 40.355 del ministerio de Turismo publicada en la Gaceta Oficial dejó en manos de las líneas aéreas la competencia de comercializar el producto.
Normalmente, ese trabajo lo han hecho las agencias de viajes. De allí la solicitud que hiciera recientemente la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) para que se incluya a las empresas del sector en la normativa, que fue modificada y prorrogada por segunda vez en febrero pasado.
Sandra González, vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), señaló que esa es una competencia del sector, establecida en el reglamento de la Ley Orgánica de Turismo.
En diciembre pasado, al momento de anunciar que se prorrogaba, por primera vez, la entrada en vigencia de la resolución que obliga a contratar un plan de cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje, Andrés Izarra, ministro de Turismo, cuestionó la actuación de las agencias de viajes en la venta del seguro y las señaló de estar especulando.
En febrero, cuando se anunció una nueva prórroga, fueron excluidas como intermediarias.
González señaló que esa es parte de la labor que realizan las agencias en el país. Más allá de la venta de boletos, estas empresas se dedican a comercializar productos y servicios asociados a la industria de viajes como alquiler de carros, alojamiento y atracciones, entre otros.
Dijo que, a pesar de la receptividad que ha mostrado el ministerio de Turismo de escuchar los planteamientos del gremio, aún no se han hecho las modificaciones en la Gaceta Oficial.
Otra institución que espera la publicación de una nueva resolución es la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), cuyos representantes fueron recibidos recientemente por la consultoría jurídica del ministerio de Turismo.
Humberto Figuera, presidente ejecutivo de Alav, informó que, además de solicitar la exclusión de las líneas aéreas de la comercialización del seguro de viajero y equipaje, la organización sugirió que se deje en manos del usuario la posibilidad de escoger entre varias compañías proveedoras del producto, así como la libertad de usar una póliza que hayan adquirido con antelación.
Luz verde
El ministerio de Turismo publicó en su portal web la lista de empresas autorizadas para ofrecer la póliza a viajeros nacionales e internacionales. En total, el sitio (www.mintur.gob.ve) precisa que son 20 compañías entre locales y foráneas.
Destacan Flumedica Asistencia, C.A., Corporación TTI, C.A., Mercantil Seguros C.A., Zurich Seguros, S.A., Seguros Qualitas C.A., Banesco Seguros C.A., Seguros Venezuela, C.A., entre otras.