Por tres horas, 57 agricultores ocuparon los sitios de los diputados costarricenses para elevar su voz ante el gobierno y los congresistas y pedir mejores condiciones de comercialización, titulación de tierras, programas de crédito e inversión en infraestructura.
San José. Los agricultores costarricenses cambiaron este miércoles sus herramientas de trabajo por los asientos del Congreso para denunciar las difíciles condiciones que enfrenta el sector en la celebración del Día del Agricultor.
Por tres horas, 57 agricultores ocuparon los sitios de los diputados costarricenses para elevar su voz ante el gobierno y los congresistas y pedir mejores condiciones de comercialización, titulación de tierras, programas de crédito e inversión en infraestructura.
La agricultora Mayra Jirón llegó este miércoles, por primera vez en su vida, a la Asamblea Legislativa, desde la comunidad rural de Upala, cerca de la frontera con Nicaragua, para denunciar que las 5.000 familias productoras de la zona, especialmente de fríjoles, enfrentan condiciones críticas.
"Vine a preguntarle al gobierno qué ha hecho por los agricultores, porque las leyes que tenemos no nos benefician en nada. Los insumos y el abono son carísimos y cuando tenemos que vender la cosecha nos la quieren comprar baratísima. Es un insulto y así se pierden los productos", afirmó la mujer de 52 años y madre de 10 hijos.
La sesión del Congreso con la asistencia de los agricultores fue organizada por el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyos diputados estuvieron presentes para escuchar los reclamos y propuestas de los productores de todo el país.
Jorge Gamboa, diputado del PAC, manifestó que el sector agrícola costarricense, que representa el 12% de la población económicamente activa, se encuentra en una situación de "abandono total".
Para Gamboa, el mayor problema de los agricultores locales es la comercialización interna y la competencia que enfrentan por los productos que llegan desde el exterior sin pagar aranceles.
El mismo criterio tiene la dirigente de la Federación de Productores de Plátano del Atlántico, Marlene Madrigal, para quien los decretos que emite el Ejecutivo están acabando con la producción interna.
"En los últimos 20 años, debido a los tratados de libre comercio (TLC) la situación del agro se ha complicado cada vez más. Todos los productos tienen los mismos problemas porque la estructura de financiamiento y distribución ha sido desmantelada", subrayó.
"Producimos con las uñas y tenemos que salir a vender con la competencia a la par, pues muchos países tienen precios más cómodos por sus sistemas de producción más baratos. Es el Estado el que permite esto y encontramos sectores botando toneladas de producto", añadió.
"Por falta de voluntad política para apoyarlos esta gente vive en la incertidumbre y la preocupación, pues siembran pero no saben si van a poder vender", resaltó el diputado Gamboa.