Las temperaturas superficiales en el océano Pacífico muestran una tendencia al calentamiento, advierten proveedores agrícolas de la región.
Centroamérica. Los agricultores de Centroamérica expresaron su temor de que el fenómeno El Niño, que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede acarrear sequía o excesos de lluvia, afecte la producción de granos básicos y café en este año.
Esa es una de las preocupaciones surgidas durante el IV Congreso Internacional de Café, Arroz y Granos Básicos que se celebró este jueves en Managua, con la participación de expertos agrícolas de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Las probabilidades de que el fenómeno de El Niño se establezca en Centroamérica durante este año es de un 45 %, de acuerdo con el Foro del Clima de Centroamérica (FCCA), citado en ese congreso.
El Niño "podría este año afectar a la región en vista que las temperaturas superficiales en el océano Pacífico muestran una tendencia al calentamiento", advirtió en un comunicado el organizador del evento, Disagro, una empresa que distribuye insumos agrícolas en la región.
Una portavoz del congreso dijo que en el evento se orientó a los productores sobre cómo enfrentar el hongo de la roya, el fenómeno de El Niño y las plagas que afectan a los cultivos en la región.
De acuerdo a los expertos, si se presenta el fenómeno de El Niño a partir de junio en la región, el comportamiento de las lluvias estaría por debajo de los valores históricos normales.
Ello supondría un déficit de precipitaciones y en esas condiciones se generaría un desarrollo favorable para las plagas y enfermedades de los cultivos.