Empresarios y gobierno acuerdan medidas que liberarán las divisas necesarias para nacionalizar 950 tractores, cubrir semillas y agroquímicos.
Caracas. En la segunda reunión de la Comisión Agrícola Presidencial, las autoridades venezolanas anunciaron medidas para solventar la escasez de repuestos, tractores, semillas y agroquímicos, así como las deudas en divisas que hay con esos sectores.
Para ello se determinó liberar las divisas que están pendientes para la nacionalización de 950 tractores que llevan tres meses varados en los puertos nacionales y que debían entrar al país en el último trimestre de 2013.
Sin embargo, la tasa a la cual liberarán esas divisas para los equipos será la del Sicad 1, pese a que las empresas importadoras recibieron los permisos para importar a la única tasa oficial vigente en 2013, que era de Bs. 6,30 por dólar, según comentó el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins.
La aprobación de divisas a la tasa de cambio de Sicad, que es casi 70% más alta que la de Cadivi/Cencoex, implicará un incremento en los costos de importación de los 950 tractores. Esto impulsará los precios de venta para el agricultor, dijeron fuentes vinculadas al negocio de equipos.
En el encuentro con las autoridades, Fedeagro destacó también la necesidad de hacer más eficiente el pago de los subsidios.
“No se puede utilizar al productor para llevarle un beneficio al consumidor, porque el productor es el eslabón más débil de la cadena. Casi el 20% de los arroceros no lograron cobrarlo en 2013”, dijo Hopkins. Informó que las autoridades se comprometieron a desmontar la política de subsidios en el segundo semestre de este año.
Se convocó a sectores productivos a una reunión en Pdvsa para conversar sobre la distribución de lubricantes y aceites para las maquinarias agrícolas. También se acordaron medidas para agilizar las divisas para la importación de medicinas veterinarias e insumos para la producción primaria.