Según las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para entonces el agua proveniente del Océano Pacífico representará un 46% del consumo total de las faenas en comparación al 15% del 2015, cuando las cupríferas usaron 15,4 metros cúbicos por segundo.
Santiago. El mar abastecerá casi la mitad del consumo de agua de la industria chilena del cobre hacia 2027 y la utilización de ese recurso se dará principalmente en el desértico norte del país, donde las fuentes de abastecimiento son cada vez más escasas, estimó el jueves una agencia de Gobierno.
Según las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), para entonces el agua proveniente del océano Pacífico representará un 46 por ciento del consumo total de las faenas en comparación al 15% del 2015, cuando las cupríferas usaron 15,4 metros cúbicos por segundo.
"En los últimos siete años el consumo de agua creció un 22%, basado ampliamente en el uso de agua de mar en las operaciones mineras", dijo la agencia en una presentación.
La cada vez menor disponibilidad de agua en el árido norte del mayor productor mundial de cobre ha empujado a compañías como la estatal Codelco y la multinacional BHP a invertir grandes sumas en gigantescas plantas desalinizadoras para dar continuidad a sus operaciones en la zona.
De acuerdo a las estimaciones de Cochilco, el consumo de agua crecería un 22% hacia el 2027 respecto del 2016, considerando las fuentes continentales y marina.
En cuanto al consumo energético, la agencia gubernamental pronosticó un incremento del 34% esperado hacia 2027 con respecto a 2016, considerando que se materialicen los proyectos esperados.
Cochilco ha estimado que las inversiones mineras en el país sumarían US$49.208 millones a 2025.