"Sin cambios en las políticas, las economías avanzadas podrían perder el 25% de su capacidad nuclear para 2025 y dos tercios de ella para 2040", dijo la Agencia Internacional de Energía en su primer informe amplio sobre la energía nuclear en dos décadas.
París. Una fuerte caída en la capacidad de energía nuclear disponible amenazará las metas climáticas y la seguridad del suministro a menos que las economías avanzadas encuentren la manera de extender la vida útil de sus reactores, dijo la Agencia Internacional de Energía.
Actualmente, la energía nuclear es la segunda mayor fuente de electricidad baja en carbono del mundo, después de la hidroeléctrica, y representa el 10% de la generación eléctrica mundial.
Pero el parque nuclear en Estados Unidos y Europa tienen en promedio más de 35 años y muchos de los 452 reactores del mundo ya debería cerrarse, dado que lo barato del gas y requisitos de seguridad más estrictos hacen que no sean económicos de operar.
"Sin cambios en las políticas, las economías avanzadas podrían perder el 25% de su capacidad nuclear para 2025 y dos tercios de ella para 2040", dijo la AIE en su primer informe amplio sobre la energía nuclear en dos décadas.
En los últimos 20 años, la capacidad solar y eólica ha aumentado en 580 gigavatios (GW) en economías avanzadas. Pero el 36% de las fuentes de energía limpia a nivel global en 2018 fueron las mismas que hace dos décadas por la disminución de la energía nuclear, según estimaciones de la AIE.
Para compensar la caída prevista de la energía nuclear en los próximos 20 años, la inversión en energías renovables tendría que quintuplicarse, indicó la agencia. Pero no sólo sería enormemente costosa, sino que además sería resistida por el público y requeriría una inversión importante en la red eléctrica.
El director de la AIE, Fatih Birol, dijo en un webcast que la agencia no le está pidiendo a los países que dejaron de usar energía nuclear que lo reconsideren, pero señaló que los países que decidieron mantenerla deberían hacer más para apoyar a la industria.
Birol dijo que la naturaleza de bajas emisiones de carbono de la energía nuclear y su papel en la seguridad energética no se valoran lo bastante para que las plantas nucleares existentes funcionen de manera rentable y que los nuevos proyectos nucleares se han visto plagados de sobrecostos.
Añadió que si bien las energías renovables son clave para cumplir los objetivos de sostenibilidad, sería extremadamente difícil alcanzar esos objetivos sin energía nuclear.
El jefe de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori, dijo que es más caro levantar nuevas instalaciones eólicas y solares que extender la vida útil de los reactores, que requieren una inversión de US$500 millones a US$1.000 millones por GW de capacidad.
Muchos reactores en Estados Unidos ya han visto su vida útil extendida a 60 años desde 40 años.