Los datos de la agencia mostraron que el cuadro de oferta y demanda se mantendrá virtualmente sin cambios el próximo año comparado con el actual, aunque la capacidad ociosa empezará a contraerse antes del 2015.
París/Londres. Una provisión creciente de petróleo contrarrestará en gran medida el aumento de la demanda previsto para los próximos cinco años, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe que contribuía a una caída de los valores del crudo.
Los datos de la AIE mostraron que el cuadro de oferta y demanda se mantendrá virtualmente sin cambios el próximo año comparado con el actual, aunque la capacidad ociosa empezará a contraerse antes del 2015.
Los mercados del gas, que han estado caracterizados por un exceso de suministro, seguirán muy bien provistos en el futuro cercano.
"Para los próximos años, el mercado del petróleo está marcado por una capacidad ociosa más cómoda de lo previsto el año pasado, y la duración del actual exceso de suministro de gas se extendería más allá del 2013, al menos en algunas regiones", dijo la AIE, con sede en París.
"Aún así, no deberíamos ser complacientes", añadió la entidad en en su último informe del mercado del petróleo y el gas a mediano plazo.
La agencia elevó su panorama para el crecimiento de la demanda de petróleo a un promedio de 1,4%, o 1,2 millones de barriles por día (bpd), por año hasta el 2015 debido a una robusta demanda de los mercados emergentes, lo que llevará el volumen total a 91,9 millones de bpd en 2015.
La estimación previa en su panorama de mediano plazo en junio del año pasado era de un aumento promedio de la demanda de 540.000 bpd por año en 2008-2014.
Si bien la situación de la oferta es relajada por el momento, incluso teniendo en cuenta el más favorable de los dos escenarios de la AIE, calculado de acuerdo con diferentes tasas de crecimiento económico, se prevé que la capacidad ociosa se contraiga para fines del período proyectado de la AIE.
"Lo que enfrentamos en ambos escenarios es un conjunto de fundamentos del mercado ligeramente más relajados comparado con lo que veíamos el año pasado, pero en el caso de mayor PIB (producto interno bruto), hay poco espacio para la complacencia", dijo David Fyfe, jefe de la división de mercados de petróleo de la AIE.
"Y lo que estamos esperando es que la inversión se sostenga, para impedir que el margen de capacidad ociosa se ajuste aún más después del 2015", agregó.
El suministro global de petróleo subirá desde 91 millones de bpd en el 2009 a 96,5 millones hacia el 2015, principalmente impulsado por la producción de los países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El suministro de crudo de afuera de la OPEP se incrementará a 52,5 millones de bpd hacia el 2015 desde 51,5 millones el año anterior, dijo la AIE.
Aún así, la capacidad adicional efectiva de los productores de la OPEP bajará a 3,6 millones de bpd, o un 3,9% de la demanda global de petróleo, en el 2015 desde 5,83 millones de bpd este año.