La Agencia Internacional de Energía (AIE) ya redujo en agosto sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2019 y 2020 a 1,1 millones y 1,3 millones de barriles por día, debido al impacto de la guerra comercial.
Seúl. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este viernes que podría recortar sus estimaciones de crecimiento de la demanda para este año y el próximo si la economía global se debilita más.
La entidad con sede en París redujo en agosto sus estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2019 y 2020 a 1,1 millones y 1,3 millones de barriles por día (bpd), respectivamente, debido al impacto de la guerra comercial sobre el consumo mundial, lo que hizo que la demanda crezca a su ritmo más lento desde la crisis financiera de 2008.
"Dependerá de la economía global. Si se debilita, de lo cual ya hay algunas señales, podemos reducir las expectativas de demanda de petróleo", dijo Fatih Birol a Reuters en los márgenes del Foro Mundial del Conocimiento en Seúl.
Agregó que el crecimiento económico de China, que ha caído al nivel más bajo en casi tres décadas, también podría significar que habría algunas revisiones, ya que Pekín es "un motor del crecimiento de la demanda".
El crecimiento de China se ralentizó a un 6,2% en el segundo trimestre, su menor nivel en al menos 27 años, arrastrado por una caída de la demanda en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
"Pero al mismo tiempo, no debemos olvidar que los bajos precios del petróleo también (ejercen) una presión al alza sobre la demanda", sostuvo el jefe de la AIE.
El referencial del crudo Brent ronda los US$62 por barril, mientras que el WTI cotiza en torno a los US$56, afectado por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial que podría afectar la demanda de petróleo.