Pasar al contenido principal

ES / EN

AIE subraya la gran dependencia mutua de Europa y Rusia en el petróleo
Viernes, Marzo 14, 2014 - 07:56

Las ventas de petróleo ruso a Europa se redujeron un 7% en 2013, esencialmente por el descenso del consumo, y supusieron 4,04 millones de barriles diarios.

París. Los países europeos miembros de la OCDE compraron el pasado año un 36% del petróleo a Rusia, para la que significó un 71% de sus exportaciones de crudo, señaló hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que subrayó la gran dependencia mutua en un momento de crisis por Ucrania.

Las ventas de petróleo ruso a Europa se redujeron un 7% en 2013, esencialmente por el descenso del consumo, y supusieron 4,04 millones de barriles diarios, de los 7,10 millones de barriles de exportaciones totales, señaló en su informe mensual sobre el mercado del crudo la AIE, que dijo que ese declive continúe.

No obstante, los autores del informe pusieron el acento en que Rusia y Europa "siguen estrechamente unidos en tanto que socios en el comercio del petróleo".

Primero por el volumen "extremadamente amplio" de esos intercambios, pero también porque el descenso en las compras de crudo por Europa se ha visto compensado en parte por las adquisiciones de productos refinados.

Así la AIE hizo notar que un 69% de los 620.000 barriles que suponen las importaciones europeas de gasóleo proceden de Rusia, cuya política fiscal se está orientando para incentivar las ventas de productos refinados.

Así, las ventas de productos refinados rusos para Europa se incrementaron un 15% en 2013.

La agencia, que reúne a los principales consumidores de energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó que aunque Ucrania tiene "un papel vital" en el tránsito del gas ruso que recibe Europa, eso no ocurre con el petróleo, salvo para la propia Ucrania, para Eslovaquia, Hungría y la República Checa.

El oleoducto Druzhba por el que llega petróleo ruso a Europa a través de Ucrania transportó alrededor de 300.000 barriles diarios, frente a una importación total de los europeos de unos tres millones de barriles diarios de crudo.

En paralelo, los cargamentos por barco de crudo ruso para Europa que transitó por los puertos ucranianos bajó de 300.000 barriles diarios en 2009 a 30.000 en 2013.

No obstante, para Eslovaquia ese oleoducto de Druzhba representó el 100% de las importaciones de crudo, para Hungría el 94% y para la República Checa el 65%.

En el caso de Ucrania, que consumió el pasado año unos 280.000 barriles diarios, las compras de Rusia representaron unos 190.000 barriles.

Autores

EFE