Air France-KLM ha ofrecido a los accionistas una prima del 20% sobre lo que pagaron por la aerolínea italiana en 2008, probablemente en títulos de la compañía franco-holandesa.
La compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM está en "avanzadas" negociaciones para tomar control de la aerolínea italiana Alitalia hacia el verano boreal, reportó este domingo el diario Messaggero de Roma, sin dar a conocer sus fuentes.
Alitalia pertenece a CAI, un consorcio de inversores que adquirió la aerolínea en bancarrota en 2008. CAI, en tanto, ya es controlada parcialmente por Air France-KLM.
Los accionistas de Alitalia puede ejercer sus opciones para canjear sus activos cuando termine el periodo para sellar el acuerdo de adquisición el 12 de enero.
En mayo, Air France dijo que probablemente esperaría al menos hasta 2014 antes de usar su opción de tomar control de Alitalia, en la que ha tenido un 25 por ciento de participación desde enero del 2009.
Air France-KLM ha ofrecido a los accionistas una prima del 20% sobre lo que pagaron por la aerolínea italiana en 2008, dijo el diario, probablemente en títulos de la compañía franco-holandesa. CAI pagó un poco más de 1.000 millones de euros para adquirir Alitalia hace cinco años.
Un portavoz de Air France-KLM en París declinó hacer comentarios sobre el reporte. Funcionarios de Alitalia no respondieron a los reiterados llamados para consultas.
Sin embargo, el cuatro veces primer ministro Silvio Berlusconi, quien desbarató el último intento de Air France-KLM por comprar Alitlia, ha dicho que todavía se opone a la venta de la aerolínea insignia de Italia.
Berlusconi se encuentra sumamente rezagado en los sondeos de cara a las elecciones italianas que se celebrarán el 24 y 25 de febrero.
Alitalia volvió a arrojar cifras positivas en el tercer trimestre luego de reportar pérdidas durante el primer semestre, al reportar utilidades por 27 millones de euros (35,2 millones de dólares), por debajo de los 70 millones de euros vistos el año previo.
La deuda neta se elevó a 923 millones de euros a fines de septiembre, un aumento de 61 millones de euros respecto a fines junio.