El avión más grande del mundo, con cubierta de pasajeros doble y espacio para 544 pasajeros en su formato estándar, fue diseñado para desafiar al legendario 747 de Boeing, pero nunca logró afianzarse.
Toulouse. La europea Airbus va a poner fin a la producción del superjumbo A380, ante unas flojas ventas que han obligado al grupo a abandonar el sueño de dominar los cielos con un crucero del siglo XXI.
El avión más grande del mundo, con cubierta de pasajeros doble y espacio para 544 pasajeros en su formato estándar, fue diseñado para desafiar al legendario 747 de Boeing, pero nunca logró afianzarse, ya que las aerolíneas han mostrado su predilección por una nueva generación de aviones más pequeños y ágiles.
Airbus dijo este jueves que el último A380 se entregaría en 2021.
La reorganización se produce después de que Emirates, el mayor cliente del A380, decidiera reducir sus pedidos para el emblemático superjumbo y, en su lugar, solicitar un total de 70 aviones más pequeños, de los modelos A350 y A330neo.
"Ha sido una decisión dolorosa para nosotros. Hemos invertido mucho esfuerzo, muchos recursos y mucho sudor (...) pero obviamente debemos ser realistas", dijo el presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders.
Airbus dijo que entraría en conversaciones con los sindicatos en las próximas semanas sobre los entre 3.000 y 3.500 empleos que podrían verse afectados.
La empresa ha realizado una provisión extraordinaria de 463 millones de euros por los costes de cierre, pero previsiblemente logre la condonación de 1.000 millones de euros en préstamos públicos europeos, que forman parte de un sistema de financiación que se encuentra en el centro de una disputa comercial con Boeing.