Pasar al contenido principal

ES / EN

Airbus enfrenta desafío de movilidad en México con viajes en helicóptero a bajo costo
Martes, Abril 17, 2018 - 12:48

El consorcio aeronáutico europeo lanzó hace unas semanas la primera y única plataforma de reserva de helicópteros "on-demand" en la Ciudad de México: Voom, una modalidad de vuelos de bajo costo para evitar el denso flujo vehicular.

Ciudad de México. Los interminables "embotellamientos" en México han convertido al helicóptero en un vehículo casi imprescindible para empresarios y altos ejecutivos en el país, en particular en la capital mexicana, considerada la urbe con mayores problemas de tránsito en el mundo.

Por lo anterior, el consorcio aeronáutico europeo Airbus lanzó hace unas semanas la primera y única plataforma de reserva de helicópteros "on-demand" en la Ciudad de México: Voom, misma que ofrece vuelos de bajo costo para evitar el denso flujo vehicular.

El costo del viaje oscila entre los 2.500 pesos (unos US$138) hasta los 4.000 pesos (unos US$250), dependiendo de la distancia y los servicios agregados que el usuario quiera tener como carga de equipaje adicional.

"Voom es la primera plataforma de reserva de helicóptero sobre pedido en el mundo a un precio accesible, hasta un 80% menos que otros servicios tradicionales de helicóptero", señaló a Xinhua la fundadora y directora ejecutiva de la compañía, Uma Subramanian.

De acuerdo con expertos, la próxima década será el periodo de mayor migración hacia zonas urbanas en la historia de la humanidad y la Ciudad de México no será la excepción, un fenómeno que traerá consigo el aumento en la demanda de transporte y un mayor congestionamiento vehicular.

El tránsito vehicular cuesta millones de dólares a las economías locales cada año. Además, tiene un impacto negativo en la salud de las personas que realizan viajes largos, entre ellos, aumento de peso, alta presión sanguínea y estrés crónico, dijo.

En la actualidad, la plataforma es el único servicio en el orbe que permite reservar helicópteros en línea sin llamadas telefónicas y hasta una hora antes del tiempo deseado de abordaje, añadió la empresaria.

Voom conecta con operadores autorizados de helicópteros, que son los responsables de los helipuertos en los que aterrizarán y despegarán los usuarios durante su vuelo.

"Nosotros creemos que con helicópteros y con tecnología que ya existe podemos ofrecer hoy día una alternativa a la transportación terrestre", mencionó la ejecutiva.

De acuerdo con Subramanian, el servicio de Voom es una respuesta para la gente, en su mayoría empresarios, que tiene que llegar a un punto específico a tiempo.

Para contratar el servicio, similar al de Cabify o Uber, los usuarios deben crear una cuenta en el sitio web oficial de Voom, agregar su número móvil y tarjeta de crédito, elegir la zona de embarque y el destino.

"Lo que buscamos es ofrecer un transporte aéreo urbano para que los clientes puedan trasladarse de una manera más rápida dentro de las ciudades", refirió.

En México, la empresa colabora con autoridades aeronáuticas del país como la Dirección General de Aeronáutica Civil y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

 

"Voom sólo trabaja con los mejores operadores en México como PEGASO Y ASEA, quienes ponen a disposición de los usuarios cinco helicópteros", puntualizó.

Subramanian prevé que, en un futuro, se realicen vuelos panorámicos para que la gente pueda disfrutar de la vista de las ciudades más pobladas del mundo.

Por el momento, la empresa emergente ofrece vuelos entre puntos convenientes ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y desde y hacia los aeropuertos internacionales de Toluca (estado de México) y la capital del país.

Alfredo Weitzner es uno de los cientos de usuarios que ha transportado Voom en México y quien, a raíz de su empleo, realiza constantes viajes de negocios programados.

"Siempre que tomas un vuelo hay que irse con horas de anticipación. Con Voom, el beneficio es que tienes la garantía de llegar a tiempo a tu vuelo", dijo a Xinhua el experto en fondos de inversión.

Weitzner comentó que utilizar este tipo de transporte ha beneficiado su salud, debido a que ya no tiene que estar preocupado o sentirse nervioso por llegar a su destino, lo que baja su nivel de estrés.

La capital mexicana es la segunda ciudad en todo el mundo en recibir este innovador servicio, luego de Sao Paulo, Brasil, donde se ha transportado a más de 3.000 pasajeros en el último año, según cifras de Voom.

Autores

Xinhua