Alberto Robles, director de Airbus para Colombia y vicepresidente para América Latina, dice que el gigante de la aviación mundial quiere aumentar su presencia en el país, esta vez con los Airbus helicopters, un activo que puede superar los US$12 millones.
Luego de haber logrado que Avianca hiciera la compra de aviones más grande en la historia de América Latina para Airbus, esa firma quiere conquistar el mercado con su línea de helicópteros. Alberto Robles, director de la marca en Colombia y vicepresidente para América Latina, dice ser optimista con el futuro de Colombia, de donde esperan también salgan piezas para sus aeronaves, que hoy son producidas en países como México.
- ¿Por qué hacer un tour con este helicóptero por América Latina?
Queremos promocionarlo, mostrarlo. En el caso colombiano queremos mostrar la capacidad de este helicóptero frente a los que operan en Colombia. Tenemos un producto competitivo, que pueden hacer los mismos trabajos de otros helicópteros de una manera mucho más eficiente y más segura. Este activo ya opera en Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y México.
- ¿Cuáles son los clientes potenciales de este helicóptero en Colombia?
Sobretodo los operadores que prestan servicio a las empresas de Oil and Gas, el Gobierno y las Fuerzas Militares.
- ¿Mantienen la idea de apostarle a las empresas de Oil ang Gas pese al difícil momento económico por el que atraviesan?
Lógicamente la coyuntura no es buena pero sabemos que es un ciclo. El precio del barril bajó un 60% en año y medio pero la tendencia será a normalizarse. Además, este es un sector que los necesita para su actividad diaria, por lo cual es importante estar ahí.
- ¿Hay alguna empresa que haya manifestado interés por este helicóptero?
Estamos haciendo un acercamiento por lo que es muy pronto para decir quién puede estar interesado, pero le puede decir que tenemos grandes expectativas.
- ¿Qué tanto los afectó la caída del precio del petróleo?
No es tanto por lo que nos afecte a nosotros sino los gobiernos. En este momento lo que hay es una restricción de todas las compras gubernamentales. Los presupuestos son muy limitados, sobre todo en las fuerzas armadas. Este año será de transición, esperamos que esto mejore. Brasil es una gran incógnita que afecta a todo el continente. Ningún proyecto de la envergadura de compras de aviación es de corto plazo. Tenemos más del 30% del mercado de la región. Esperamos que Colombia sea un colaborador de suministro global para producir componentes para nuestro grupo.