Pasar al contenido principal

ES / EN

Al menos 100.000 mineros de subsistencia en Colombia no podrán comercializar sus productos
Miércoles, Diciembre 27, 2017 - 12:48

Un decreto del 27 de junio de 2017 fijó como estrategia para controlar la comercialización de oro, producto de la explotación ilícita de minerales, que los llamados barequeros debían inscribirse en el Registro Único Tributario y la fecha vence este jueves.

Bogotá. La comercialización de los minerales extraídos por los barequeros en las cantidades establecidas por ley que no estén registrados puede estar llegando a su final. El Ministerio de Minas y Energía informó que se vence el plazo para que los barequeros presenten el Registro Único Tributario ante las respectivas alcaldías como requisito para estar habilitados en el Registro Único de Comercializadores (RUCOM).

El decreto 1102 del 27 de junio de 2017 se creó como estrategia para controlar la comercialización de oro producto de la explotación ilícita de minerales, recuerda el Ministerio de Minas y Energía. "Después del periodo de transición de seis meses y las jornadas coordinadas con la DIAN en diferentes municipios para la expedición del RUT, el próximo 28 de diciembre los mineros de subsistencia que no hayan presentado este documento quedarán eliminados del RUCOM y por tanto no podrán comercializar los minerales extraídos", señala un documento del Miisterio de Minas y Energía. 

En el RUCOM se encuentran más de 133.000 barequeros de los cuales sólo un 14,6%, es decir un poco más de 19 mil barequeros han presentado el RUT, "los más de 110.000 restantes serán eliminados si no cumplen con el requisito”, advirtió el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.
 
Más de 18 toneladas de oro producidas por barequeros se han comercializado en los corrido del año, frente a las cerca de 40 toneladas de mineral que se comercializaron en 2016, lo que significa una disminución de 46%.

“Muchas personas venían usando la figura del barequero para declarar producciones que no corresponden a la actividad de subsistencia, y esta disminución es evidencia de que los controles aplicados están dando resultado para organizar la actividad de manera formal”, indicó el funcionario.

Autores

ELESPECTADOR.COM