En el encuentro, que se efectuará en Lima, participarán representantes de México DF, Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Bogotá, Santiago, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Quito, Guayaquil, Cuenca, Barquisimeto, entre otras ciudades.
A fin de unificar esfuerzos en beneficio de un transporte de calidad para todos, la ciudad de Lima será el 8 de agosto sede de la primera ‘Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina’, evento que reunirá a expertos peruanos y extranjeros.
Esta cumbre, que se desarrollará en el municipio de Lima, busca establecer soluciones a las grandes dificultades que cada día enfrentan las personas para movilizarse, afectando gravemente su calidad de vida y exponiéndose a serios riesgos de salud, lo que se refleja en pérdidas de competitividad urbana, inversión y empleo.
Esta actividad, que estará liderada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, promoverá iniciativas viables, saludables y sustentables, disminuyendo los impactos negativos del transporte actual en la calidad de vida y salud de las personas.
Asistirán también el jefe de gobierno de México DF, Miguel Ángel Mancera; el alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet; y el secretario general de la Asociación Latinoamericana del Sistemas Integrados, Luis Gutiérrez,
La cumbre se iniciará el día 06 de agosto con un congreso en el Hotel Sheraton, donde expertos de talla mundial y autoridades peruanas expondrán y sistematizarán las mejores prácticas internacionales en movilidad urbana.
Durante este encuentro se debatirán temas como movilidad urbana como derecho social, impactos en la salud pública, cómo financiar el transporte de alta calidad para todos, los graves costos y afectación de la calidad de vida y competitividad por congestión vehicular, pérdida de tiempo, incomodidad, maltrato, falta de confiabilidad en el transporte, accidentes, contaminación, falta de espacios públicos para actividad física, etc.
Entre las ciudades participantes figuran México DF, Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Bogotá, Santiago, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Quito, Guayaquil, Cuenca, Barquisimeto, entre otras, en su mayoría afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT - SIBRT.
“La gente de nuestra región aún enfrenta graves dificultades para movilizarse en sus urbes, en las que residen más del 80% de la población. Por ejemplo, en el Perú cerca del 80% de la gente utiliza el transporte público tradicional. Se deben establecer diversos compromisos con los gobiernos y los congresos de la región a fin de que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social como lo es en Europa”, señaló Luis Gutiérrez.
Asimismo, durante este evento internacional se firmará el compromiso de Lima con la movilidad urbana, el mismo que reconocerá el transporte como Derecho Social, mejorará la estructuración empresarial, potenciará el financiamiento de sistemas integrados de movilidad y mejorará la salud urbana ofreciendo un transporte limpio con trabajadores capacitados en servicio y calidad en infraestructura vial.
La municipalidad de Lima también será anfitriona de dos actividades complementarias: el ‘IV Congreso SIBRT de Mejores Prácticas de América Latina’ y la ‘Exhibición de Innovaciones en Transporte Público y Desarrollo Urbano’, los cuales se llevarán a cabo antes de la cumbre, los días 6 y 7 de agosto, en las instalaciones del Hotel Sheraton.