La línea aérea compró 20 aeronaves a la brasileña Embraer y ahora la justicia investiga a Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por supuestamente haber pagado precios por encima de los valores de mercado.
Buenos Aires. La justicia argentina allanó este lunes las oficinas de la estatal Aerolíneas Argentinas por el presunto pago de sobreprecios al adquirir aviones a la fabricante brasileña Embraer.
La línea aérea de bandera cerró en mayo del año pasado la compra de 20 aeronaves a la firma brasileña y ahora la justicia investiga a Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por supuestamente haber pagado precios por encima de los valores de mercado.
"Se hizo el allanamiento hoy (lunes) a la mañana para buscar documentación por la compra de los aviones. Es una investigación por supuestos sobreprecios", dijo a Reuters una fuente judicial bajo condición de anonimato.
La compra de aeronaves a Embraer busca recomponer la flota de la principal aerolínea argentina, expropiada a fines de 2008 al grupo Marsans sin compensación, lo que generó un conflicto aún sin solución con la empresa española a la que el gobierno de Argentina acusó de mala administración.
El lunes el periódico La Nación publicó un artículo en el que reveló que la justicia investiga a Vázquez desde hace unos 10 días, cuando llegó un anónimo al juez federal Sergio Torres y al diario vinculando al funcionario con la compra de los aviones.
"En una operación entre países sería impensable ningún tipo de alguna maniobra dolosa como la que se describen hoy", dijo el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, según la agencia estatal de noticias Telam, en referencia al artículo publicado por La Nación.
"Los aviones se compraron en el precio que tiene en el precio del mercado" y esos valores "se fijan en la transacción entre las partes", agregó.
El funcionario detalló que se pagaron "US$700 millones por 20 aviones".