Fabián Gosselin, director general del grupo mexicano Alsea, sostuvo que "el negocio se quintuplicó desde que llegamos hace seis años, de la mano de un crecimiento de la clase media. Y en el mediano y largo plazo hay mercado para seguir creciendo".
Buenos Aires. Fabián Gosselin, director general del grupo Alsea, titular en América Latina de las franquicias Burger King y Starbucks entre otras, afirmó que "las condiciones no son las ideales" en la Argentina, pero igualmente la compañía "gana dinero" .
El grupo cuenta con más de 2.200 unidades en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.
Gosselin, en entrevista publicada este lunes por el diario Cronista Comercial, viajó a la Argentina para la apertura de la tienda 150 en el país en seis años.
"El negocio se quintuplicó desde que llegamos hace seis años, de la mano de un crecimiento de la clase media. Y en el mediano y largo plazo hay mercado para seguir creciendo", subrayó el empresario.
"Hay que entender que no siempre el entorno macroeconómico es el ideal, en especial en las economías de América latina que tienen procesos, que van y vienen. Pero nuestras marcas han pasado por esos ciclos y son resistentes.
Además, lo que sucede es que el consumidor reduce su frecuencia y se vuelve más selectivo, y ahí es donde nuestras marcas sacan provecho", planteó.
Consultado si un contexto de caída de consumo y de inflación, como atraviesa la Argentina, puede ser algo beneficioso para sus marcas, Gosselin respondió: "A veces en las crisis hay oportunidades y Alsea tiene una gran variedad de marcas. Igual, seguimos pensando que es un muy buen momento. Las condiciones económicas no son las ideales, pero hacemos dinero y estamos reinvirtiendo".
El directivo admitió que "hay una desaceleración y que el tema de la inflación está más presente. Pero es dispar. Por ejemplo, en Burger King notamos una ligera contracción, mientras que en Starbucks se sintió una retracción en las ventas".
Sobre los precios en Argentina respecto de los otros locales de la región, señaló que "medido en dólares, aunque nosotros pasamos todo a peso mexicano, los precios se manejan en una banda que es 10% arriba o abajo que en los Estados Unidos. El poder adquisitivo funciona parejo en casi todos los mercados de América latina".
Para la Argentina, "nuestra meta es tener una mayor participación de mercado y esto puede ser por crecimiento de lo que ya tenemos o con otra marca. Habría que analizar cuál es la que más conviene para el mercado argentino".
Y abundó: "El segmento de la comida italiana es el más grande del mundo, pero también podría ser mexicana o americana".
Cuando se le preguntó si Argentina es un país difícil o simple para hacer negocios, Gosselin expresó que "la verdad es que no es más complejo que otros. Las economías de Latinoamérica aún tienen mucho que recorrer para ser más eficientes. Quizás Chile sea una excepción en la región.
Pero el resto, desde México a la Argentina, hacer negocios es una situación similar. Sabemos que los gobiernos están trabajando, algunos más rápido que otros, en simplificar hacer negocios".