Los precios subirían un 4,0% el próximo año, de acuerdo a la medición del índice compuesto Standard & Poor's/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas, según la mediana de las respuestas de 23 analistas que entregaron sus pronósticos sobre precios.
Nueva York. La recuperación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos parece más sólida y los economistas están cada vez más confiados sobre alzas de precios el próximo año, por lo que volvieron a elevar sus pronósticos en el más reciente sondeo de Reuters, publicado este lunes.
Los precios subirían un 4,0% en el 2013, de acuerdo a la medición del índice compuesto Standard & Poor's/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas, según la mediana de las respuestas de 23 analistas que entregaron sus pronósticos sobre precios.
El dato fue mayor a una estimación de avance de un 2,5% en los precios de las casas el próximo año en el sondeo de Reuters realizado en septiembre, cuya lectura a su vez fue superior al 1,8% proyectado en una encuesta en julio.
"Es más luz, menos túnel. La dirección está ahí, las cosas están aclarándose. Pero aún estamos en el túnel. Aún tenemos mucho que recorrer antes de que podamos considerar que el mercado inmobiliario se ha normalizado", afirmó Michael Gapen, economista de Barclays Capital en Nueva York.
Se esperaba que los precios subieran un 2,5% en el 2012, mas que la predicción de un 1% en el sondeo de septiembre.
El sondeo de este lunes también proyectó un alza del 4,0% en el 2014.
"Si miras al rango amplio de los indicadores inmobiliarios, está claro que las cosas están, trimestre a trimestre, cada vez mejores", comentó Torsten Slok, economista internacional jefe de Deutsche Bank en Nueva York.
"Si existe algún riesgo para el mercado inmobiliario, es definitivamente al alza", agregó.
El índice S&P/Case-Shiller mostró un avance del 3,0% en septiembre, sobre una base anualizada.
Aunque el índice ha estado en alza, en el tercer trimestre del 2012 estaba sólo a la mitad de los niveles del 2003, seis años después de que el mercado comenzó su caída que condujo a la recesión en Estados Unidos y que golpeó a la economía global.
Pese a que aumentan las preocupaciones sobre aumentos tributarios y recortes de gastos que entrarán en vigor en enero a menos que el Congreso pueda llegar a un acuerdo para evitarlo, el economista de JPMorgan, Daniel Silver, dijo que no cree que eso revierta la dirección del mercado inmobiliario.
"Podría haber un poco de incertidumbre relacionada con el abismo fiscal, pero no veo que eso sea un gran factor inmobiliario", declaró.
Una razón principal para la recuperación de la vivienda ha sido la aceleración del crecimiento en el empleo, que ha mejorado lentamente, pese a permanecer relativamente débil.
El Departamento del Trabajo anunció el viernes cifras de empleo mejores de lo esperado para noviembre y dijo que la tasa de desempleo cayó a un 7,7%.
La Reserva Federal (Fed) está tratando de respaldar al mercado inmobiliario estadounidenses con su programa de compra de US$40.000 millones mensuales de activos vinculados a hipotecas.
La mayoría de los analistas en el sondeo de Reuters estiman que el alza de los precios de las propiedades tendrán poco impacto para impulsar el gasto del consumidor y el crecimiento económico en general en el 2013.
De los 27 economistas que respondieron a esa pregunta, 17 estimaron un "bajo impacto" y tres se inclinaron por un "muy bajo impacto".
Un total de 29 analistas contribuyeron al sondeo de Reuters.