El objetivo es reunir más de un millón de firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para una consulta popular que apoye la explotación de un área no mayor al 1 por mil del Parque Nacional Yasuní y financiar con ello obras sociales.
Guayaquil. El colectivo "Amazonía vive", formado por 29 alcaldes amazónicos y varias organizaciones sociales del país, anunciaron este fin de semana que han entregado 400.000 rúbricas al Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo que esperan reunir un millón doscientas mil firmas hasta el próximo mes.
El colectivo apoya la iniciativa pública de explotar el petróleo dentro de una área del uno por mil de la reserva ecológica Yasuní.
Fernando Mosquera, vocero del colectivo Amazonía Vive, manifestó que a las firmas entregadas se sumará pronto el apoyo de la provincia del Guayas, con lo que se espera completar muy pronto el 1.200.000 rúbricas para presentar en el CNE. Indicó que tienen listas otras 300.000 firmas, pero harán una sola entrega de 800.000 y con ello acumular la cifra total.
El dirigente sostuvo que "nunca antes se ha hecho una propuesta de este tipo, en la que se propone explotar una pequeña parte del Yasuní ITT y eso nos hace encontrar mucho entusiasmo y respaldo entre los ciudadanos del país". El colectivo comparte la idea de explotar el sector con las características dadas, "ya que los recursos provenientes de la venta de ese petróleo ayudarán a reducir significativamente la pobreza en el país y desarrollar a los pueblos de la Amazonía", señalan.
"Con estos recursos en los próximos cuatro años el país estaría casi cubierto de todos los servicios básicos de agua potable y alcantarillado. Tendremos más áreas de salud y educación", afirmó Mosquera.
El colectivo Amazonía Vive promueve una consulta popular que pretende preguntar: ¿Apoya al presidente Rafael Correa en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al 1 por mil del Parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del Bloque 43 (campo ITT) se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?.