Pasar al contenido principal

ES / EN

Ambicioso proyecto ferroviario en México apuesta por el mercado de almacenamiento y distribu­ción de hidrocarburos
Domingo, Febrero 18, 2018 - 12:36

La construcción del no­vedoso tren de carga prevé mover materiales y desechos del proceso de de­sarrollo del nuevo Aeropuer­to Internacional de la Ciudad de México, según el director de Ferrovalle, Erick Wetzel.

Cancún. Las empresas del sector ferroviario han comen­zado a realizar una importan­te apuesta por el mercado de almacenamiento y distribu­ción de hidrocarburos, como nueva gran oportunidad que abrió la reforma en el sector energético.

De esta forma, Ferrovalle y Kansas City Southern México (KCSM), entre otras, ya reali­zan inversiones y alianzas es­tratégicas en busca de obtener una parte del pastel, cuyo va­lor se aseguró “será muy im­portante, aunque aún difícil de calcular”.

"En este sentido, a través de la construcción de un no­vedoso tren de carga que ser­virá para mover los materiales y desechos del proceso de de­sarrollo del Nuevo Aeropuer­to Internacional de la Ciudad de México (NAICM), KCSM, Ferromex–FerroSur, la Se­cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) apuestan al futuro de un polo de al­macenamiento y distribución de combustibles en la zona oriente”, dijo Erick Wetzel, di­rector de Ferrovalle.

Entrevistado en el marco de Expo Rail 2018, Wetzel co­mentó que la construcción de ese tren ha tardado más de lo previsto, debido a que fue ne­cesario negociar derechos de vía, ya que Pinfra permitirá el paso para las vías, así como los cruces en la vía Lechería -Texcoco.

Informó que durante la presente semana ya se hi­cieron las primeras pruebas, mismas que resultaron exito­sas y que se realizó una más para que la semana en­trante se muestre a los con­tratistas el funcionamiento del nuevo tren, así como de las bandas transportadoras y el resto del equipo.

Mediante esta nueva alian­za y con una visión a diez años se tiene previsto que la zona oriente de la CDMX sea una importante área de almace­namiento y distribución de hidrocarburos, y que para ese entonces el tren no sólo dará servicio a la terminal de carga del NAICM sino también a las empresas almacenadoras y distribuidoras de carburantes.

José Zozaya, director ge­neral de KCSM, anunció que mediante alianzas estratégi­cas ya se construye una ter­minal de almacenamiento de combustibles también en San Luis Potosí.

Recordó que la empresa no es nueva en el sector dado que por muchos años ha sido pro­veedor de Pemex.

Las empresas piden más apoyo en seguridad.  La inseguridad, tanto por embate de la de­lincuencia como por la ac­cidentabilidad, es una de las principales preocupa­ciones de las empresas del sector ferroviario, dado que, por un lado, entre 2010 y 2017 los accidentes se incrementaron 130%, y los robos a trenes se incrementó en alrededor de 136%, según se manifestó durante la Expo Rail 2018.

En este sentido, en cuanto a los accidentes, Carlos Miranda, director de planeación de Ferro­mex–Ferro Sur, comentó que existe la certeza de que mediante libramiento ferroviario se logrará re­ducir en forma importante los accidentes, ya que ade­más existen 25 proyectos, en diferentes partes de la República y en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que repre­sentan 660 kilómetros y que requieren inversiones por US$2.400 millones.

Por lo anterior la Aso­ciación Mexicana de Fe­rrocarriles (AMF) entregó a legisladores una iniciativa de ley con la que se busca recuperar la sanción por la vía de la Ley de Seguridad Interior, y se dé cárcel a quien robe trenes.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el gobierno apoya tal medida dentro del sistema de segu­ridad del país.

“Se incluirá al sistema ferroviario en el nacional de seguridad, que actual­mente cubre a puertos y aeropuertos del país”, dijo.

Autores

Excelsior.com.mx