La construcción del novedoso tren de carga prevé mover materiales y desechos del proceso de desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el director de Ferrovalle, Erick Wetzel.
Cancún. Las empresas del sector ferroviario han comenzado a realizar una importante apuesta por el mercado de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, como nueva gran oportunidad que abrió la reforma en el sector energético.
De esta forma, Ferrovalle y Kansas City Southern México (KCSM), entre otras, ya realizan inversiones y alianzas estratégicas en busca de obtener una parte del pastel, cuyo valor se aseguró “será muy importante, aunque aún difícil de calcular”.
"En este sentido, a través de la construcción de un novedoso tren de carga que servirá para mover los materiales y desechos del proceso de desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), KCSM, Ferromex–FerroSur, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) apuestan al futuro de un polo de almacenamiento y distribución de combustibles en la zona oriente”, dijo Erick Wetzel, director de Ferrovalle.
Entrevistado en el marco de Expo Rail 2018, Wetzel comentó que la construcción de ese tren ha tardado más de lo previsto, debido a que fue necesario negociar derechos de vía, ya que Pinfra permitirá el paso para las vías, así como los cruces en la vía Lechería -Texcoco.
Informó que durante la presente semana ya se hicieron las primeras pruebas, mismas que resultaron exitosas y que se realizó una más para que la semana entrante se muestre a los contratistas el funcionamiento del nuevo tren, así como de las bandas transportadoras y el resto del equipo.
Mediante esta nueva alianza y con una visión a diez años se tiene previsto que la zona oriente de la CDMX sea una importante área de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, y que para ese entonces el tren no sólo dará servicio a la terminal de carga del NAICM sino también a las empresas almacenadoras y distribuidoras de carburantes.
José Zozaya, director general de KCSM, anunció que mediante alianzas estratégicas ya se construye una terminal de almacenamiento de combustibles también en San Luis Potosí.
Recordó que la empresa no es nueva en el sector dado que por muchos años ha sido proveedor de Pemex.
Las empresas piden más apoyo en seguridad. La inseguridad, tanto por embate de la delincuencia como por la accidentabilidad, es una de las principales preocupaciones de las empresas del sector ferroviario, dado que, por un lado, entre 2010 y 2017 los accidentes se incrementaron 130%, y los robos a trenes se incrementó en alrededor de 136%, según se manifestó durante la Expo Rail 2018.
En este sentido, en cuanto a los accidentes, Carlos Miranda, director de planeación de Ferromex–Ferro Sur, comentó que existe la certeza de que mediante libramiento ferroviario se logrará reducir en forma importante los accidentes, ya que además existen 25 proyectos, en diferentes partes de la República y en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que representan 660 kilómetros y que requieren inversiones por US$2.400 millones.
Por lo anterior la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) entregó a legisladores una iniciativa de ley con la que se busca recuperar la sanción por la vía de la Ley de Seguridad Interior, y se dé cárcel a quien robe trenes.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el gobierno apoya tal medida dentro del sistema de seguridad del país.
“Se incluirá al sistema ferroviario en el nacional de seguridad, que actualmente cubre a puertos y aeropuertos del país”, dijo.