Atribuyen los resultados positivos al buen desempeño de las economías de escala y al aporte de los países que componen la Alianza del Pacífico como lo son México, Colombia, Perú y Chile.
Ciudad de Panamá. En el 2013 Latinoamérica representó el 14% del volumen global de la naviera internacional Maersk, la cual obtuvo a nivel mundial un beneficio de US$1.500 millones, esto es superior a los US$461 millones del período anterior.
La naviera subraya que estos resultados le permitirán fortalecer su competitividad y continuar efectuando medidas estratégicas para la reducción de costos durante el año 2014. También atribuyeron los resultados positivos al buen desempeño de las economías de escala y al aporte de los países que componen la Alianza del Pacífico como lo son México, Colombia, Perú y Chile.
Robbert van Trooijen, presidente de Maersk Line para América Latina y Caribe, destacó que “la compañía está trabajando bien en la región. A pesar del incremento constante de los costes operativos nuestra estabilidad financiera, el compromiso con lo que hacemos nos ha permitido ganarnos la preferencia de los clientes y mejorar nuestros resultados”.
Señala que en México, el crecimiento de la producción automotriz apalancó los buenos resultados, así como sus condiciones de mercado cada vez más abiertas al comercio mundial.
Por otro lado, el buen rendimiento de Chile se atribuye especialmente al incremento del sector minorista y a su expansión a través de la región. Perú, por su parte, experimentó un crecimiento especial debido al aumento de su comercio con Asia y Colombia continúa avanzando y mostrando un buen resultado gracias a las exportaciones hacia Norte América y Europa.
Otros países como Brasil y Argentina contribuyeron a los resultados con el crecimiento sostenido de exportaciones de refrigerados y a las importaciones desde Europa. Aunque admiten que Maersk Line visualizó un mayor crecimiento de Brasil durante el año pasado, el cual no se materializó al nivel esperado debido a que la economía no logró expandirse tan rápidamente como estaba previsto.
La empresa manifestó su preocupación en los mercados como Venezuela y Argentina por la poca y desbalanceada disponibilidad de divisas así como las barreras para el comercio. Sin embargo también otras regiones les preocupa como Asia.
“Es preocupante la dirección que están tomando las rutas con Asia, debido a la volatilidad de las tarifas y la capacidad adicional en barcos que ha entrado en la región. Nosotros continuamos siendo competitivos, queremos crecer con el mercado, pero los niveles de ganancia no son saludables para el negocio” señalo el directivo.