El director del proyecto de expansión del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Antón Aramayo, aseguró que las remodelaciones harán a la terminal peruana uno de los más modernos de Latinoamérica.
Lima. El director del proyecto de expansión del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Antón Aramayo, informó que las obras para la ejecución de esta iniciativa demandarán una inversión de US$1.500 millones y que se constituirá en uno de los más modernos de América Latina.
Explicó que la nueva pista del terminal aéreo, así como la torre de control estarán listas en el 2022. “Ese mismo año comenzarán las obras de rehabilitación de la actual pista de aterrizaje”, explicó.
En cuanto estén operativas las dos pistas y las nuevas instalaciones, lo cual está previsto para octubre del 2024, el actual aeropuerto se trasladará justamente a sus nuevas instalaciones.
Señaló que el proceso de mudanza debería durar unos seis meses, aproximadamente, pues ello considera a las aerolíneas, migraciones y control de drogas, entre otros.
“La cantidad de gente que habita y trabaja en un terminal es grande. Todos tendrán que moverse a su nueva casa y todo ese proceso debe durar unos seis meses”, aseveró.
Destino del terminal. Aramayo comentó que aun no se ha determinado el destino que tendrá el actual terminal aéreo cuando entre en operaciones el nuevo aeropuerto.
Refirió que la zona tiene una importante filiación logística y de cargo por lo que despertará el interés de importantes operadores.
El aeropuerto existente está planificado para que sea utilizado con otros propósitos: de uso privado y comercial, entre otros. “Por ahora no tenemos un objetivo definido, ni contratado”.
Resaltó que a partir del 2024, Perú tendrá un aeropuerto con mayor acceso y nuevas posibilidades de expansión, lo cual le dará una característica de flexibilidad desde el punto de vista operativo.
“Las dos pistas estarán completamente integradas al nuevo terminal, lo cual le dará una importante ventaja operativa”, dijo.
Aramayo explicó que un factor clave fue acelerar el diseño del nuevo terminal. “Ello nos permitió ir al mercado a hacer propuestas y empezar a construir, y recuperar mucho tiempo perdido, lo que nos permite comenzar operaciones en diciembre próximo”, dijo.
Estrategias tecnológicas. “Todas las aerolíneas Latam, Avianca, Sky, entre otras, tienen muchos planes para el aeropuerto de Lima. Por lo tanto, cuando abramos el nuevo aeropuerto van a implementar sus estrategias tecnológicas y de operaciones”, dijo.
Con ello, agregó, podrían ver a Lima como su centro de operaciones más que en otros países.
Subrayó que cuando se habla de capacidad del aeropuerto no se habla de metros cuadrados sino de personas utilizando sus celulares para hacer su check in y de sistemas automatizados.
“Las aerolíneas ya tienen eso y están buscando implementar su tecnología. Estamos tratando de trabajar con ellos para hacer compras internacionales de sus equipos que estén alineados con nuestra estrategia”, aseveró.
Puestos de trabajo. Detalló que debido a que el terreno del proyecto ocupa unas 900 hectáreas, la única forma de avanzar fue generando más frentes de trabajo.
El director del proyecto comentó que en un momento pico, las obras del proyecto demandarán unos 2.000 trabajadores.
“En proyectos de esta magnitud, cuando el pico es de 2.000 persona trabajando, se puede decir que se puede llegar a generar 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos", comentó.