Pasar al contenido principal

ES / EN

Ampliación del Canal de Panamá aún no logra acuerdo
Jueves, Febrero 20, 2014 - 07:57

El desacuerdo entre el gobierno y el consorcio por los sobrecostos de US$1.600 millones y cómo mantener el financiamiento han provocado ya la suspensión de las obras por dos semanas y retrasaron su finalización al menos hasta diciembre del 2015.

El Canal de Panamá y el consorcio constructor a cargo de los trabajos de expansión de la mayor vía interoceánica en el mundo discutieron este martes opciones para mantener a flote el proyecto multimillonario en medio de una disputa sobre costos, pero un arreglo lucía poco probable antes del vencimiento de un plazo.

El desacuerdo entre las dos partes acerca de sobrecostos de US$1.600 millones y cómo mantener el financiamiento han provocado ya la suspensión de las obras por dos semanas y retrasaron su finalización al menos hasta diciembre del 2015.

Las demoras podrían costar millones de dólares en Panamá y son un revés para las empresas de todo el mundo que mueven enormes buques a través del canal, incluidos los productores de gas natural licuado que quieran realizar envíos desde la costa del Golfo de Estados Unidos a los mercados asiáticos.

“La Autoridad del Canal de Panamá reporta que a pesar de los esfuerzos para lograr un acuerdo con (el consorcio) Grupo Unidos por el Canal para reanudar las obras en el proyecto de nuevas esclusas, las posiciones entre las partes siguen distantes”, dijo la autoridad del canal en un comunicado.

El miércoles de la semana pasada, el administrador del canal, Jorge Quijano, dio una semana de plazo para llegar a un acuerdo y reanudar las obras.

Ayer, desde Bruselas, Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, uno de los financistas, instó al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, y a la Autoridad del Canal de Panamá a buscar un acuerdo para reanudar el principal proyecto de ampliación de la vía.

Autores

El Universo.com