Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas: BP, Shell y Chevron son fuertes candidatos a alianzas estratégicas con Pémex
Lunes, Junio 20, 2016 - 10:45

Al tener operaciones próximas al bloque Trión, en el lado estadounidense del Golfo de México, las petroleras tendrían ahorros en infraestructura. Además, cuentan ya con buena información geológica sobre la cuenca de aguas profundas.

Analistas del sector energético mexicano coincidieron en que los mayores incentivos para los licitantes del primer contrato de licencia en joint venture o farmout de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el campo Trión serán los ahorros en infraestructura mediante economías de escala a que podrán acceder quienes ya operan en el área y, por tanto, cuentan con información geológica para hacer rentables sus inversiones en un entorno de bajos precios petroleros y con la incertidumbre que aún existe sobre una asociación con la estatal mexicana.

El área de Cinturón Plegado Perdido cuenta con bastantes similitudes con yacimientos que ya se desarrollan en la región estadounidense del Golfo, aseguraron, por lo que los potenciales contendientes de la licitación serán empresas como Shell, que opera los plays Great White, Tobago y Trident, junto con Chevron y BP; Anadarko, operador de los proyectos Lucius y Phobos, con socios como Plains Exploration y Exxon; Maersk y Statoil, comandadas por Chevron, en Jack y St. Malo; además de Conocco Phillips y BP, que exploran Gila, Guadalupe y Tíber, también operado por Chevron, según los mapas de Drillinginfo y el Bureau of Safety and Environmental Enforcement del país vecino.

Pero, el hecho de que las empresas no puedan registrar las reservas de hidrocarburos de sus hallazgos durante la exploración en los contratos de licencia y sólo puedan monetizarlas como proyecciones de flujo de efectivo cuando arranque el desarrollo, provocará preocupación en los potenciales participantes de la convocatoria que se publicará en julio.

“La reforma se elaboró en un contexto de precios muy diferentes y desde la Constitución se establece que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación. En los tiempos actuales de recortes a los presupuestos en la industria, resultará en un inconveniente que el gobierno deberá compensar con los incentivos adecuados para los inversionistas”, explicó Arturo Carranza, consultor de políticas públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.

[[wysiwyg_imageupload:7059:]]

Habilidad de Pemex. Manuel Cervantes, abogado del sector en MCM Lawyers, aseguró que desde el diseño de las bases de licitación y contratos se debe dejar claro cuál será el rol de Pemex en términos de toma de decisiones e inversiones conforme a su participación en el contrato, como un incentivo fundamental para atraer inversionistas.

“La Secretaría de Energía ya dio cierto vistazo de los compromisos mínimos de inversión que van desde exploración, obtención de sísmica y la perforación de por lo menos un pozo, por lo que si van a comprometerse a esta magnitud, es obviamente preocupante cómo es que su socio va a dar cumplimiento dentro de la asociación”, dijo Cervantes.

En la alianza será la primera vez en que Pemex estará en una posición de negociar en un rol igualitario en el upstream mexicano; por ello, de su habilidad para fijar y aceptar términos en condiciones internacionales dependerá el éxito del contrato, aseguró el analista.

Autores

El Economista (México)