La expositora del foro estrella de AméricaEconomía aseguró que siempre y cuando los planes de sustentabilidad de una empresa están en línea con su plan de negocio, podrán generar beneficios reales.
Andrea Pradilla, Directora de GRI Hub Regional Hispanoamérica, en su exposición en el VI Foro Multilatinas de AméricaEconomía, aseguró que la sustentabilidad es una forma de generar valor para las empresas. Pero también es un enfoque que va mucho más allá: "La sustentabilidad no es caridad, sino un enfoque de negocios que crea valor en el largo plazo".
Pradilla agregó que la sustentabilidad es un gran reto para las empresas multilatinas, ya que se debe tener un plan a largo plazo en sus negocios para ver los beneficios.
De acuerdo a Pradilla, hay algunas empresas de la región que han establecido políticas de sustentabilidad, pero son sólo aplicadas en su casa matriz y no han cruzado fronteras junto con los negocios.
Uno de los puntos que Pradilla destacó es que la sustentabilidad genera confianza en las empresas: "Para los negocios, la confianza es quizás el parámetro más crucial y está a la baja", sentenció. Esto es altamente sensible en América Latina, donde una serie de casos de corrupción han explotado en las agendas de los medios y opinión pública.
Este tipo de confianza, de acuerdo a la exposición de Pradilla, también ayudaría de manera interna en las empresas, sobre todo considerando que la generación de millenials que ya ha entrado en la fuerza laboral, y que cambia de trabajo con facilidad, valora mucho más a las empresas responsables.
En forma más concreta, Pradilla citó el caso de una empresa que tras ser descubierta en malas practicas de sustentabilidad, se generó que tuviera una baja inmediata de 30% en el valor de sus acciones. De acuerdo a un estudio que citó de Harvard Business Review, el accionar correcto puede funcionar de manera inversa también, aumentando con creces el valor de las acciones.