El fundador de BTG Pactual será sometido a medidas cautelares, entre las que destacan, aparte del arresto domiciliario, el presentarse quincenalmente a tribunales y prohibición de salir del país.
Sao Paulo/Brasilia. El ministro Teori Zavascki , del Supremo Tribunal Federal ( STF ), suspendió el jueves la detención condicional del banquero André Esteves , controlador y el ex presidente del banco de inversión BTG Pactual .
Estéves fue arrestado el 25 de noviembre en el marco de las investigaciones de la operación Lavado de Auto, esquema que apunta a aclarar el multimillonario caso de corrupción en Petrobras.
Tras la noticia, las unidades de BTG Pactual se dispararon sobre 11%.
La salida de Estéves desde la cárcel estará acompañada de medidas cautelares entre las que destacan, aparte del arresto domiciliario, el presentarse quincenalmente a tribunales y prohibición de salir del país.
Inicialmente, representantes de la Corte Suprema brasileña barajaron como medida cautelar que Estéves usara tobillera electrónica, opción que finalmente fue desechada.
Más temprano en el día, el diario Estado de S. Paulo reportó que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, sospechaba que Esteves pagó sobornos para comprar activos africanos de la petrolera controlada por el Estado Petrobras.
Según el periódico, la sospecha provendría del acuerdo de delación compensada sellado con el cabildero Fernando Soares en la investigación por corrupción en Petrobras, que fue incorporado al caso contra Esteves.
El abogado de Esteves, Antonio Carlos de Almeida Castro, negó las acusaciones publicadas por el diario.