El director de la firma danesa pone paños fríos al anuncio de despidos masivos y estima que el impacto de la medida en la región será mínimo. Incluso, se atreverán a crecer en A. Latina, de la mano de la refrigeración.
Pese a que Maersk anunció hace pocos meses el recorte de 4 mil puestos de trabajo a nivel global, antes de 2017, por las bajas expectativas a corto y largo plazo en el mercado de transporte de carga a nivel mundial, el Director Comercial de la firma danesa para América Latina, Andrés Osorio, estima que el impacto de la medida en América Latina será mínimo.
“El año pasado el comercio global tuvo un crecimiento bastante moderado entre el 0 y 1% y para el 2016, y estimamos un crecimiento de demanda de transporte de carga de entre 1 y 3%. Si comparamos eso con años pasados, es una expansión muy moderada y todavía no compensa el exceso de capacidad de carga que hay en el mercado a nivel mundial”, detalla Osorio.
-Los planes de reducción, ¿cómo afectan a sus operaciones en Latinoamérica? ¿Recortarán rutas, barcos, aplazarán inversiones?
-En operaciones no estamos cerrando ninguna ruta en A. Latina. Por el contrario, hemos abierto nuevos servicios entre costa oeste de América hacia Japón, donde vemos oportunidades de negocios bastante interesantes.
Osorio agrega que también abrieron una ruta entre el Caribe y Europa para abarcar exportación de frutas, particularmente la proveniente de Colombia y la zona Caribe.
-Pero algún impacto debe existir con un recorte de esa magnitud, que también busca un ahorro de costos de sus operaciones.
-Por supuesto, hemos hecho alguna reducción en la capacidad en alguna de las rutas de la región donde hemos visto simplemente que el mercado o la demanda no son lo suficientemente altas como para mantener la capacidad. Pero reitero, no hemos recortado rutas. Ajustamos, por ejemplo, los envíos de Asia para la costa este de Sudamérica, específicamente Brasil y Argentina… Ahí hemos reducido un poco la capacidad de carga que tenemos porque, con el volumen que teníamos, las tarifas se movían a la baja, dejando un margen muy marginal para nuestro negocio, y donde, en algunos casos, no alcanzábamos a cubrir costos.
[[wysiwyg_imageupload:6558:]]
-Para ustedes es más interesante la zona del Pacifico que el Atlántico.
-Para nuestras operaciones partimos a Latinoamérica en dos: costa este y costa oeste. En el caso de costa este, Brasil, Argentina y Venezuela son mercados que vienen muy deprimidos, pero que siguen siendo muy importantes para nosotros, por lo que continuaremos manteniendo nuestra presencia ahí. Ahora, naturalmente, donde existe mayor cantidad de oportunidades es en los países de la cuenca del Pacífico, particularmente los de la Alianza del Pacífico, donde vemos que, pese a la situación económica más restrictiva que los afecta, las oportunidades de negocios y volúmenes de carga siguen siendo bastante significativos.
-¿Cuál es la fortaleza de Maersk en el transporte de carga latinoamericano?
-Para nosotros es clave aumentar el transporte de carga refrigerada, principalmente commodities como manzanas, peras, uvas, etc. América Latina es la región que genera más carga refrigerada a nivel mundial y por eso ya estamos en proceso de incorporación de 30 mil contenedores refrigerados que terminaremos de incorporar este año. Ello nos permitirá dar una cobertura más importante aún a nuestros servicios de transporte, con tecnología y monitoreo remoto de la situación del contenedor, lo que nos permitirá saber en todo momento dónde y a qué temperatura se encuentra, por ejemplo. Si a eso le sumas la entrada próxima de la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el acceso de barcos de mayor envergadura y capacidad de transporte, esperamos generar oportunidades de negocios para nuestros clientes en América Latina, mediante el abaratamiento de los procesos de exportaciones.