La producción de mineral de hierro subió 17% en los tres meses hasta el final de marzo frente al mismo período del año pasado, en tanto la producción del metal rojo aumentó un 21%.
Londres. La minera global Anglo American registró una fuerte alza en la producción trimestral de mineral de hierro comparada al mismo período del año pasado, cuando fuertes lluvias afectaron las operaciones.
La entidad, además, manifestó que la extracción de cobre fue elevada por un incremento de la producción en una mina clave en Chile.
La producción de mineral de hierro, crucial en la estrategia de crecimiento de la minera, subió 17% a 11,7 millones de toneladas en los tres meses hasta el final de marzo frente al mismo período del año pasado, cuando intensas lluvias en el hemisferio sur interrumpieron la producción.
La producción de cobre, que representa más o menos un tercio de las ganancias de Anglo, subió un 21% a 168.400 toneladas, elevada por una expansión que hizo la compañía en su mina chilena Los Bronces, aunque eso fue contrarrestado levemente por interrupciones y una menor pureza en la mina Collahuasi, también en Chile.
La compañía manifestó, antes de su reunión anual de accionistas programada para este jueves más tarde, que todos los proyectos que llevó a cabo el año pasado estaban en buen camino.
En la reunión, los inversores se centrarían en las preocupaciones en torno al proyecto de alto crecimiento de Anglo, la operación Minas-Rio de mineral de hierro en Brasil, donde las licencias siguen siendo una preocupación, y en torno a una batalla legal con la chilena Codelco sobre activos clave en el país andino.
Los accionistas podrían también cuestionar a Anglo sobre su futuro, ya que ha sido nombrada varias veces como un objetivo potencial de Glencore-Xstrata, luego de que la comercializadora de materias primas y minera complete su fusión durante el año corriente.