El presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán, reafirmó que la estatal tiene derecho a ejercer la opción por el remanente tras la venta a Mitsubishi.
Santiago. La británica Anglo American está abierta a dialogar con la estatal chilena Codelco para intentar destrabar una disputa legal por unos activos mineros, dijo un ejecutivo de la firma extranjera a un diario local.
Las dos gigantes cupríferas se enfrentan por una antigua opción de compra de Codelco sobre el 49% de Anglo American Sur, de la que Anglo vendió recientemente un 24,5% a la japonesa Mitsubishi. Esto reduciría de facto -según la multinacional- la proporción de la opción que puede ejercer la estatal chilena.
En una nota publicada este jueves por el diario La Tercera, el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán, dijo que espera tomar contacto con Codelco entre el jueves y el viernes para conversar, pero aclaró que no lo hará bajo los términos de la minera chilena.
"La mejor manera de entender las diferencias que tenemos es conversarlas y deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo y llegar eventualmente a ser socios", comentó Durán.
Sin embargo, el ejecutivo reafirmó que la estatal tiene derecho a ejercer la opción por el remanente tras la venta a Mitsubishi, es decir sólo un 24,5%, una alternativa que asegura cumple lo contemplado en el contrato de opción con la cuprífera chilena.
Codelco argumenta que Anglo no actuó de buena fe y que su opción se mantiene inalterada por un 49%, posición que ha sido respaldada por el Gobierno y el Congreso chileno.
Durán dijo que la compañía multinacional no tiene intenciones actualmente de buscar vías judiciales en Chile ni menos en el extranjero, luego de las acciones que ha ejercido Codelco , que congelaron la posibilidad a Anglo de enajenar nuevas acciones de Anglo Sur.
"Vamos a tratar de conversar con ellos, pero si no llegamos a un acuerdo, se abre la instancia legal", acotó Durán.
Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.
Para Codelco, el negocio con Anglo Sur sería beneficioso ya que Los Bronces colinda con su mina Andina, que se convertirá en los próximos años en la mayor de la estatal.