Ambas compañías están dialogando para resolver su disputa sobre una opción de compra, a fin de evitar un dilatado conflicto en tribunales,
Santiago. Las mineras Anglo American y la estatal Codelco están dialogando para resolver una disputa sobre una opción de compra de parte de unos activos en Chile, a fin de evitar un dilatado conflicto en tribunales, reportó el sábado un diario local.
Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció en octubre que ejercería en enero una antigua opción de compra sobre el 49% de la unidad Anglo American Sur de la multinacional, según un contrato originado en 1978.
Sin embargo, Anglo sorprendió al mercado al anunciar poco después la venta de un 24,5% de la propiedad a la japonesa Mitsubishi, lo que reduciría la proporción a la que puede acceder la estatal.
El diario chileno La Tercera informó que los encuentros entre las partes, realizados en varias ciudades del exterior con un acuerdo de confidencialidad, empezaron hace tres semanas aunque por el momento no ha habido puntos de acercamiento.
De acuerdo a Anglo, Codelco ahora sólo podría aspirar al 24,5% restante tras la venta a Mitsubishi por US$5.390 millones.
En tanto, Codelco ya inició acciones judiciales en las que incluso busca revertir esa venta a la japonesa y logró que una corte bloqueara cualquier nueva venta de activos de Anglo Sur.
La opción de compra de Codelco sobre la unidad de Anglo se abre cada tres años en los meses de enero.
Codelco ha amenazado con un fuerte disputa legal si en enero del 2012 Anglo se niega a iniciar negociaciones sobre el traspaso del 49%.
La minera había logrado un acuerdo de financiamiento con la también japonesa Mitsui por US$6.750 millones para poder ejercer la opción.
Anglo Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos Los Sulfatos y San Enrique Monolito.