La interrupción es la última en una serie de medidas no autorizadas y muchas veces violentas que golpean al sector minero en el principal productor mundial de platino.
Johannesburgo. AngloGold Ashanti volvió a suspender sus operaciones en su mina sudafricana Mponeng este martes luego que trabajadores ocuparan la mina en protesta sólo dos días después que los trabajadores habían vuelto a sus puestos tras una huelga.
La interrupción es la última en una serie de medidas no autorizadas y muchas veces violentas que golpean al sector minero en el principal productor mundial de platino. La mayoría de las huelgas han finalizado pero protestas esporádicas sugieren que la fricción entre los mineros y sus jefes está lejos de haber culminado.
Un portavoz de AngloGold, Alan Fine, dijo que mientras la última protesta fue resuelta el lunes a la tarde, la compañía decidió no enviar a los trabajadores a las faenas bajo tierra porque no estaba satisfecha de poder hacerlo en forma segura.
"Estamos preocupados sobre la seguridad de la gente y los activos subterráneos. Las operaciones han sido suspendidas y la gerencia está considerando sus próximos pasos", dijo Fine.
Los mineros en huelga acababan de volver a sus puestos en Mponeng, la mina más profunda del mundo con más de cuatro kilómetros de profundidad, y otra mina de AngloGold, TauTona, luego que las operaciones en ambas fueran suspendidas la semana pasada.
En los tres últimos meses, todos los principales productores de oro de Sudáfrica fueron golpeados por huelgas a menudo violentas y no autorizadas en algunas o todas sus operaciones, al tiempo que el malestar laboral en las minas de platino se difundía hacia otros sectores.
Gold Fields, la cuarta mayor productora de oro, dijo este martes que sus tres operaciones sudafricanas reanudaron sus operaciones pero una minera más pequeña dijo que había sido golpeada por una huelga.
Las principales compañías reanudaron sus operaciones, pero la minera pequeña Village Main Reef dijo que empleados en su mina de oro Buffelsfontein había iniciado una huelga no autorizada durante el turno noche del lunes.
La ola de huelgas es el peor malestar laboral que ha golpeado al sector minero de Sudáfrica desde el final del apartheid, aunque la mayoría de los aproximadamente 80.000 trabajadores que se sumaron a medidas de fuerza en los últimos tres meses ya volvieron a las operaciones.
Sin embargo, Anglo American Platinum, la principal productora mundial de platino, sigue luchando para que más de 30.000 empleados vuelvan a sus puestos de trabajo, con una huelga ilegal en sus operaciones en Rustenburg que comenzó hace ocho semanas.
Más de 50 personas perdieron la vida -la mayoría baleados por la policía- y el malestar está desgastando la reputación de Sudáfrica como destino de inversiones.
El ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, ha dicho que en 2012 las huelgas tendrían un costo para Sudáfrica de alrededor de 12.500 millones de rands (US$1.440 millones) por pérdidas en ingresos de exportación.