"Los bancos sabían que la Región del Biobío tiene un déficit de cajeros automáticos. Bastaba con prever la mayor demanda de dinero en efectivo y destinar personal para cubrirla", dijo el senador Alejandro Navarro.
La Asociación de Consumidores del Biobío, junto al senador Alejandro Navarro (MAS) y los abogados Marcos Figueroa y Adolfo Ortega, interpondrán una demanda colectiva contra los bancos que no dispusieron de dinero en efectivo en cajeros automáticos en estas Fiestas Patrias.
"Presentaremos una demanda colectiva ante los tribunales de Justicia, en virtud de lo dispuesto en los artículos 50 y siguientes de la Ley 19.253, Ley del Consumidor, para que los bancos indemnicen a los usuarios masivamente por la falta de servicio, y para que de aquí en adelante se garantice de alguna manera que el servicio de cajeros automático sea permanente y no dependa de la voluntad de los bancos", dijo el legislador.
"Los bancos sabían que la Región del Biobío tiene un déficit de cajeros automáticos. Bastaba con prever la mayor demanda de dinero en efectivo y destinar personal para cubrirla", agregó el senador. "Las cifras de la Superintendencia de Bancos son claras: la región del Biobío es la ganadora en la baja de cajeros disponibles con 15,6%, pasando de 867 cajeros automáticos a 732 en el último año", dijo.
Navarro acusó que los bancos se han convertido en "pulperías modernas", al no disponer " dinero en efectivo en cajeros automáticos para usuarios de tarjetas, obligando a usar tarjetas de crédito y de débito", agregando que "no es posible que usuarios paguen comisiones por tarjetas y luego los bancos les impidan usarla en Fiestas Patrias".
"Es un grave incumplimiento a la fe pública y a los contratos con miles de usuarios de tarjetas", advirtió Navarro a la Asociación de Bancos en relación a que los cajeros automáticos no están operativos durante estas fechas.
Para Navarro "los bancos, de acuerdo a cifras de la Superintendencia respectiva, sólo entre enero y febrero de este año ganaron US$ 645 millones de dólares, y aumentaron sus ganancias en 47 por ciento en el primer semestre. Ahora, dicen que sus utilidades no les bastan para instalar más cajeros, reponerles dinero o darles más seguridad. Entonces, para qué entregan tarjetas, para qué cobran comisiones".