El texto, que aún puede sufrir modificaciones durante la votación de enmiendas, prevé que los campos cedidos por el Estado a la compañía puedan ser negociados y que se pueda transferir su titularidad, con autorización previa de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).
Sao Paulo. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el primer borrador de una ley que autoriza a la petrolera con participación estatal Petróleo Brasileiro SA vender participaciones en los campos ubicados en zonas conocidas como áreas de transferencia de derechos.
Petrobras, como es conocida la empresa, debe mantener una participación de al menos un 30% en las áreas, según el borrador.
El texto, que aún puede sufrir modificaciones durante la votación de enmiendas, prevé que los campos cedidos por el Estado a la compañía puedan ser negociados y que se pueda transferir su titularidad, con autorización previa de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) y siempre que se mantengan las condiciones contractuales.
El contrato inicial, asignado en 2010, entregó a la firma el derecho de producir hasta 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente en determinadas áreas presa de la Cuenca de Santos. En esa ocasión, Petrobras pagó 74.800 millones de reales (US$19.935 millones) por ese derecho. Una revisión posterior del contrato estaba prevista desde el inicio.
El proyecto también permite, en los casos en que la revisión de contrato de la transferencia de derechos genere un saldo a favor de Petrobras, que el Estado pueda pagar ese monto en dinero o en barriles de petróleo con un valor equivalente.
También incluye criterios para la revisión de los contratos y establece que la licitación de los volúmenes excedentes al contrato de transferencia de derechos ocurrirá bajo las reglas del régimen de reparto.