Riad se sorprendió por las exenciones otorgadas a clientes como China e India, una medida que afectó los precios del petróleo, dijeron a Reuters al menos tres fuentes del sector.
Abu Dabi.- Arabia Saudita está discutiendo una propuesta que podría llevar a que la OPEP y otros productores de petróleo reduzcan su suministro en hasta 1 millón de barriles por día, dijeron dos fuentes a Reuters, en momentos en que el mayor exportador de crudo del mundo enfrenta a una baja de los precios.
Las fuentes dijeron que cualquier acuerdo dependerá de factores como la cantidad de exportaciones iraníes, después de que Estados Unidos impuso sanciones a Teherán pero concedió a los principales clientes petroleros de Irán una exención para seguir comprándole.
Riad se sorprendió por las exenciones otorgadas a clientes como China e India, una medida que afectó los precios del petróleo, dijeron a Reuters al menos tres fuentes del sector y de la OPEP.
Ahora Arabia Saudita quiere impedir una caída de los precios, que cotizaron en menos de 70 dólares por barril el viernes, y está encabezando discusiones para reducir la producción de petróleo el próximo año, según las mismas fuentes.
En virtud de un acuerdo que expira a fines de año, los productores de la OPEP y no OPEP acordaron reducir la oferta en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd).
Sin embargo, los productores terminaron recortando más, en parte debido a bajas inesperadas en Venezuela, Libia y Angola, por lo que en junio acordaron limitar los recortes al nivel pactado inicialmente, lo que significa restaurar alrededor de 1 millón de bpd de suministro.
La OPEP y sus aliados se reunirán en Viena del 6 al 7 de diciembre para decidir sobre la política de producción para 2019.