Pasar al contenido principal

ES / EN

ArcelorMittal advierte creciente desaceleración en la demanda de acero
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 17:20

Sin embargo, la firma advirtió de una "caída marginal en los embarques comparados con el tercer trimestre" en Europa y Estados Unidos.

Bruselas. ArcelorMittal, la mayor productora mundial de acero, dijo que la caída en la demanda que sufrió durante el verano boreal se está profundizando y amenaza con convertirse en un desplome para todo el segundo semestre.

La firma espera una caída en los precios y en los despachos del cuarto trimestre frente al tercero, lo que ya la ha forzado a descartar algunos planes de inversión.

ArcelorMittal, que fabrica entre un 6% y un 7% del acero que se consume en todo el planeta, dijo este jueves que sus clientes eran cada vez más cautelosos debido a la incertidumbre sobre el rumbo de la economía.

Detalló que temen a una nueva recesión en los mercados desarrollados y a un mayor ajuste monetario en China que conduzca a un crecimiento más lento.

"Estamos viendo una caída marginal en los embarques comparados con el tercer trimestre. Claramente estamos presenciando caídas mayores en los embarques en Europa que en Norteamérica", dijo el presidente financiero, Aditya Mittal, en una conferencia telefónica.

Agregó que los mercados en Asia, Africa, la ex Unión Soviética y Brasil estaban resistiendo.

"Los precios han descendido porque, ante la incertidumbre económica global, los clientes han adoptado una postura de 'esperar y ver', lo que significa que no están dispuestos a elevar sus inventarios", añadió.

Los menores precios de las materias primas tales como el mineral de hierro también han ejercido presión sobre los precios del acero.

Las acciones de ArcelorMittal cayeron hasta un 6,3% a su nivel más bajo en dos semanas tras el reporte. Pero a las 1217 GMT se recuperaban y subían un 1,04% a 14,56 euros.

La compañía con sede en Luxemburgo dijo que su ganancia subyacente (EBITDA) cayó un 29% en el tercer trimestre respecto del segundo a US$2.410 millones, el extremo más bajo de la guía que había dado la firma y levemente por debajo de lo esperado por el mercado.

Confirmó que suspendió un proyecto para expandir su producción de acero en Brasil y que sus inversiones totales este año serán menos que los US$5.500 millones previstos originalmente.

Autores

Reuters