La mayor empresa siderúrgica del mundo, que representa alrededor del 6% de la producción mundial de acero, dijo que espera que el consumo aparente global de acero, que comprende cambios en las existencias, aumente entre un 0,5% y un 1,5% en 2019.
Bruselas. ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica del mundo, ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de acero, en línea las perspectiva de una reducción más acusada en Europa debido a la debilidad del mercado automovilístico.
La empresa con sede en Luxemburgo, que representa alrededor del 6% de la producción mundial de acero, dijo este jueves que espera que el consumo aparente global de acero, que comprende cambios en las existencias, aumente entre un 0,5% y un 1,5% en 2019, frente a una previsión anterior de entre el 1% y el 1,5%.
Según la siderúrgica, Europa experimentará una caída de entre el 1% y el 2%, tras haber anunciado previamente una contracción de hasta el 1%, a lo que añadió un recorte de sus previsiones de expansión para Estados Unidos y Brasil.
Sin embargo, las perspectivas de ArcelorMittal sobre la demanda china siguen siendo buenas. La compañía produjo casi la mitad de su acero el año pasado en Europa, con poco menos del 40% de su producción procedente de sus fábricas en América.
Las condiciones del mercado fueron muy duras en el primer semestre de este año después de un fuerte 2018, con la rentabilidad del acero contrayéndose debido a unos menores precios del metal y a mayores costes de las materias primas, dijo en un comunicado Lakshmi Mittal, consejero delegado de la firma.
Sólo las operaciones mineras de la empresa lograron compensar parcialmente este revés.
La siderúrgica publicó un beneficio bruto de explotación (ebitda) de US$1.560 millones en el segundo trimestre, ligeramente por encima de los US$1.530 de millones previstos por los analistas, pero por debajo de los 1.650 de millones registrados en el primer trimestre y en torno a la mitad de sus ganancias del año anterior.
Las siderúrgicas europeas están sufriendo las consecuencias de la debilidad del sector manufacturero, que incluye un descenso del 3% en las compras de coches nuevos. Para ArcelorMittal, como para muchos otros fabricantes de acero, la industria del automóvil ocupa el segundo lugar después del sector de la construcción en términos de volumen de ventas.
ArcelorMittal ha paralizado una serie de plantas en toda Europa, ha reducido la producción en otras y ha ralentizado el aumento de la producción previsto en Ilva, la mayor planta siderúrgica de Europa, que fue adquirida por ArcelorMittal el año pasado.
La rama sudafricana de la firma también ha eliminado más de 2.000 puestos de trabajo.
ArcelorMittal dijo que la Comisión Europea necesita tomar medidas más efectivas para compensar el impacto de los aranceles a las importaciones impuestos por Washington sobre el acero, que en la práctica ha cerrado el mercado estadounidense.
Las acciones de la compañía se han dejado un 20% en lo que va de año.