En particular, se incrementó el área sembrada de papa debido a las lluvias tempranas en las regiones de Puno, Huánuco y Ayacucho.
Lima. A cuatro meses de iniciada la campaña agrícola 2011-2012, la instalación de cultivos de corto período vegetativo alcanzó las 1.053 mil hectáreas, área superior en 2,8% respecto al área sembrada durante igual período de la campaña anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Además, precisó que hay un aumento del área sembrada de papa debido a las lluvias tempranas en las regiones de Puno, Huánuco y Ayacucho.
También se incrementaron las hectáreas de maíz amarillo duro en San Martín, Loreto y Piura; y de maíz amiláceo, en Cajamarca, Huánuco y Huancavelica.
Otro producto con aumentos en sus áreas de cultivo es la cebada en Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Puno; quinua en Puno y haba en Huancavelica y Huánuco.
En contraste, se redujo el área de arroz en La Libertad, Amazonas y Arequipa; de yuca en Ucayali, Cusco, Pasco, Amazonas y Lima; y de algodón en Lambayeque y Lima.
Por otro lado, mencionó que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en su reporte del 5 de enero, advirtió sobre la continuación de las condiciones del fenómeno "La Niña" en el Hemisferio Norte.
Dicho fenómeno climatológico tendrá una intensidad de débil a moderada hasta febrero 2012 y continuará después como un evento débil hasta que se disipe entre marzo y mayo.