Autoridades evalúan la situación de los departamentos del norte, por lo que probablemente ampliarán la zona de emergencia agropecuaria.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe, presidida por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, analizará la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria por la sequía.
En el encuentro se evaluarán medidas a adoptar a raíz del importante déficit hídrico que azota las zonas productivas de la provincia, fundamentalmente en localidades del departamento 9 de Julio.
En declaraciones a la prensa, Fascendini dijo que “los pronósticos no avizoran lluvias y eso es preocupante", agregando que "analizaremos la situación de los departamentos del norte y probablemente ampliemos la zona de emergencia agropecuaria”.
En cuanto al alcance de esa medida, explicó que “se trata de darle beneficios impositivos a los productores y solicitarle a la Nación que no cobre los impuestos nacionales; existiendo leyes de emergencia la provincia puede ser asistida por la Nación”.
Por otra parte, el intendente de la ciudad de San Justo, Rubén Silvestrini, reveló que en su zona "se está perdiendo mucha cosecha, sobre todo el maíz; el girasol aguantó un poquito más, pero sus rindes no serán lo que se esperaba; esperemos que llueva algo para la soja”.
En tanto, el Concejo Municipal de Calchaquí declaró "zona de emergencia agropecuaria" a ese distrito y facultó al intendente Rubén Cuello "a iniciar trámites para que el reconocimiento sea tratado por las autoridades provinciales y nacionales".
De acuerdo a estimaciones, en ese distrito se generan cerca de 170 millones de pesos (US$39,3 millones) por la producción ganadera y agrícola, y las pérdidas del sector repercuten directamente en la economía provincial.