Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.
El gobierno argentino dijo este lunes que entre el 2018 y el 2019 reducirá en 0,5 punto porcentual por mes el impuesto que rige sobre las exportaciones de granos de soja y de su aceite y harina derivados, actualmente de 30% y 27%, respectivamente.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar.
"Dicha reducción operará desde el mes de enero de 2018 y se extenderá hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos en la presente medida", precisó el Gobierno en un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Con la medida, los gravámenes a los embarques del país sudamericano de la oleaginosa y sus derivados -los productos estrella de la cadena agroindustrial argentina- se ubicarán en el último mes del 2019, respectivamente, en 18% y 15%.
El anuncio del recorte se produce luego de que el presidente Mauricio Macri redujo en diciembre del 2015, a los pocos días de asumir, en 5 puntos porcentuales la tasa sobre las exportaciones de los productos, llevándolos a sus niveles actuales.
En su campaña electoral Macri había prometido que reduciría el impuesto a los embarques de soja en 5 puntos porcentuales durante cada uno de sus cuatro años de mandato.
Sin embargo, jaqueado por el grave déficit fiscal, el Gobierno argentino anticipó en octubre que postergaría el recorte para la actual campaña agrícola 2016/17 por el impacto que tendría en las arcas públicas, lo que generó malestar entre actores del sector agropecuario.