El programa, que estará vigente desde el jueves hasta el 31 de diciembre del 2018, implica que los nuevos proyectos de gas natural obtendrán un precio estímulo de US$7,5 por millón de BTU.
Buenos Aires. Argentina anunció este jueves un programa de estímulo a la producción de gas natural, especialmente no convencional, en momentos en que el país busca reducir las importaciones de hidrocarburos, paliar el déficit energético que registra desde hace años e impulsar las inversiones en el yacimiento Vaca Muerta.
El programa, que estará vigente desde el jueves hasta el 31 de diciembre del 2018, implica que los nuevos proyectos de gas natural obtendrán un precio estímulo de US$7,5 por millón de BTU. El Estado compensará al productor hasta alcanzar el valor del precio de estímulo, en caso de que no reciba ese valor por la venta del gas en el mercado.
"Lo que se busca es dar previsibilidad y atraer a esas empresas que hoy, o están con ganas de salir a producir o están produciendo poquito (...) Apunta básicamente al shale y al tight gas", dijo una fuente del sector.
En el Boletín Oficial, el gobierno resaltó la necesidad de continuar con los programas que buscan incrementar la producción de gas en el corto plazo para reducir las importaciones y estimular la inversión en exploración y explotación de nuevos yacimientos.
El shale y el tight gas son hidrocarburos no convencionales que se encuentran principalmente en Vaca Muerta, una formación de unos 30.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de estos hidrocarburos del planeta.
"Creo que es una buena medida. Es una medida que es positiva, bien recibida", dijo una fuente del sector empresarial.
La caída en la producción de petróleo y gas convencionales y la creciente dependencia del país de las importaciones de energía implican que el desarrollo de Vaca Muerta sea una prioridad estratégica para Argentina, según indicó un informe de la consultora Puente.
La empresa YPF, que fue nacionalizada por Argentina en el 2012, es la mayor operadora de Vaca Muerta. La petrolera compró la carga de nueve buques de gas natural de empresas como Gas Natural, BP y Shell con entregas entre junio y agosto, dijeron el jueves fuentes a Reuters.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, la semana pasada en un evento de la industria resaltó la necesidad que tiene Argentina de mejorar la oferta de gas y dijo que espera que el país deje de importar gas natural licuado (GNL) en cinco o seis años.