La cuarta central nuclear tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional.
Buenos Aires. Los acuerdos entre Argentina y China para la construcción de dos centrales nucleares en el país sudamericano tienen "importancia histórica", resaltó este domingo el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El funcionario realizó estas declaraciones luego de que se firmaran los acuerdos respectivos, en Turquía, en el marco de la reunión de jefes de Estado del Grupo de los 20 (G20).
Los contratos fueron refrendados en la ciudad turca de Antalya por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido, el canciller Héctor Timerman, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.
Además, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez y Qian Zhimin, director general de China National Nuclear Corporation (CNNC), suscribieron los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.
"Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando financiamiento para obras por una cifra cercana a los US$15.000 millones", aseguró Kicillof finalizado el encuentro bilateral.
El titular del Palacio de Hacienda destacó que "estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas centrales nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro".
El ministro argentino hizo hincapié en que los convenios "son muy favorables" ya que "nos dan energía y nos dan competitividad".
"Estas son dos centrales, que van a tener un componente nacional muy alto, y todo lo que se ha realizado en estos doce años, se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares", agregó el funcionario.
Por su parte, De Vido aseguró que los contratos firmados con China para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear constituyen "la mayor inversión con crédito a tasa preferencial y en mejores plazos que haya realizado inversor alguno, es decir es la mayor de la historia argentina".
Además resaltó que la firma de estos contratos "es un paso fundamental para diversificar la matriz energética, aumentando la participación del sector nuclear, cuyo desarrollo de estos años en el marco de un plan estratégico para la próxima década ya es una política de Estado".
La cuarta central nuclear tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional, dijo la parte argentina.
El diseñador, arquitecto, ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina.
La cuarta central contará con una potencia de aproximadamente 750 megavatios, generando empleo directo para más de 7 mil trabajadores durante la construcción.
Se construirá en el complejo nuclear Atucha, adyacente a la central nuclear Néstor Kirchner y a la central nuclear Juan Domingo Perón, a unos 110 kilómetros de esta capital.
La CNNC cooperará proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.
Además, las partes suscribieron el Acuerdo Marco entre NASA y CNNC por la quinta central nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de la central.
En este caso, se operará un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1.000 megavatios.