La ternera tiene actualmente un año y dos meses de vida y un perfecto estado de salud, siendo el primer bovino nacido al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana.
A un año de su nacimiento, la vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce "leche maternizada", según confirmaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Técnicos del INTA Balcarce, Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada.
El investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce, Germán Kaiser, explicó que tras realizar “tareas de inducción artificial de la lactancia” se logró obtener leche y que, una vez analizada, “se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina”.
“Este procedimiento permitió simular, mediante hormonas, la última fase de gestación de la ternera, lo que incluyó el desarrollo mamario y producción de leche", detalló Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo.
Los especialistas coincidieron en la importancia del logro para la nutrición de los lactantes.
Rosita ISA es el primer bovino bi-transgénico en el mundo capaz de producir leche maternizada, logro producto del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el INTA.
La ternera clonada tiene actualmente un año y dos meses de vida y un perfecto estado de salud. Fue llamada Rosita ISA por el acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la “SA de San Martín, siendo el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana.
“En su vida adulta producirá leche que se asemejará a la humana; un desarrollo de gran importancia para la nutrición de los lactantes”, aseguraron los especialistas un año atrás, cuando se dio a conocer la noticia vía teleconferencia a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El pasado 4 de junio se confirmó de modo irrefutable, por métodos de Biología Molecular, que la lisozima y lactoferrina humanas se encuentran en la leche de Rosita ISA.