Encargado de planificación energética reveló, además, que "con alguna sorpresa inicial", la reacción china al replanteo el proyecto hidroeléctrico común en Santa Cruz "ha sido buena".
Argentina desea que el 100% del total del aumento de generación de la energía eléctrica entre este año y 2025 se base en fuentes renovables. "Nos interesa cambiar la matriz energética del país", afirmó Daniel Redondo, secretario de planeamiento energético, del Ministerio de Energía y Minería del país.
El alto funcionario hizo la afirmación en el marco del Argentina Bloomberg Summit, que reunió a banqueros, empresarios, representantes de private equity y expertos en el Palacio Errázuriz, de la Capital Federal. Y detalló que el gobierno de Mauricio Macri impulsará que "la mitad del crecimiento sea renovables (no convencionales) y la otra mitad sean hidroeléctricas, porque son complementarias" con las fuentes eólicas y solares.
En consistencia con lo anterior, Marcelo Midlin, CEO de la local Pampa Energy, comentó que "miramos con mucho interés invertir en energías renovables. Estamos pensando, ahí, hacer una inversión de US$400 millones en la próxima licitación", por 200 Mw. Sin embargo, agregó que si bien "el tema de las ERNC es el correcto y hay que invertir", el potencial de Argentina en petróleo y gas era muy relevante, ya que "no podemos seguir importando gas o gasoil para alimentar nuestras centrales térmicas".
Es probable que haya espacio para todos los sectores, en especial porque Redondo indicó que el país necesita invertir masivamente para lograr unos 20.000 megawatts extras sobre los actuales, de aquí a 20 años.
[[wysiwyg_imageupload:6752:]]
En cuanto al anuncio sobre la revisión de los contratos firmados por el gobierno anterior con empresas chinas para construir un proyecto hidroeléctrico en conjunto en la patagonia, aseveró que "la respuesta de China ha sido buena, con alguna sorpresa inicial". Y que, si bien "es una discusión que todavía no se ha cerrado (...) hay interés de la parte china en mantener las inversiones en Argentina".
Las centrales en cuestión representarán el 4% del total de energía eléctrica generada. Sobre el origen del desacuerdo, Redondo, lo centró en la necesidad "de desacoplar el río Santa Cruz (del proyecto) para no poner en peligro una zona que es patrimonio de la humanidad" y que la negociación busca achicar un poco la magnitud final de las obras, de modo que "esperamos reactivar ese proyecto a la brevedad".