Esto gracias a la apreciación de su cartera de bonos y un mayor margen financiero ante el constante aumento del consumo privado.
Buenos Aires. Las ganancias de Banco Macro, la cuarta mayor entidad financiera privada de Argentina, habrían crecido un 27% interanual en el cuarto trimestre por la apreciación de su cartera de bonos y un mayor margen financiero ante el constante aumento del consumo privado.
Según el promedio de un sondeo realizado entre cuatro analistas locales, la entidad reportaría una ganancia de 348,5 millones de pesos (US$81 millones) en el período.
El rango de respuestas del sondeo fluctuó entre utilidades de 327 millones y 374 millones de pesos, con una mediana de 346,5 millones de pesos en el cuarto trimestre.
"Creo que el banco va a cerrar un gran año. Con una fuerte expansión de sus servicios (margen) dado el fuerte nivel de consumo que desarrolló la economía del país en el cuarto trimestre", dijo Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil.
"Este contexto debería elevar sus resultados contables en un 30%", afirmó.
De concretarse el pronóstico de los especialistas, la entidad habría registrado una ganancia del 1.178,2 millones de pesos (US$270,9 millones) en el 2011, lo que representaría una subida interanual del 16,6%.
El Banco Macro tiene como principales clientes a pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios y asalariados, a los que brinda servicios en unas 430 sucursales en Argentina.
Es la quinta mayor entidad financiera del país por activos y sexta por depósitos, incluyendo a los estatales, según datos del Banco Central a noviembre.
Dividendo en duda. Analistas estiman que el banco se verá impedido de distribuir dividendos tras las nuevas normas que anunció el Banco Central el mes pasado.
"Los dividendos por el ejercicio anual 2011 esperábamos que se ubicaran en 500 millones de pesos. Sin embargo con la reciente medida del Banco Central no creemos que puedan hacerlo", dijo la sociedad de bolsa Allaria Ledesma.
A finales de enero, el Banco Central elevó el capital mínimo que deben inmovilizar los bancos para cubrir su riesgo operacional para adaptar sus normas a los estándares internacionales.
Pero para los bancos que pagan dividendos se subió del 30% al 75% el capital adicional mínimo que deben tener después de haber pagado a sus accionistas.
Los analistas esperan que el banco presente sus resultados trimestrales este miércoles.