En la campaña 2015/16, la cosecha de la oleaginosa fue de 58,8 millones de toneladas, mientras que la producción del cereal alcanzó los 39,8 millones de toneladas, según datos oficiales.
Buenos Aires. Las cosechas de soja y de maíz del ciclo 2016/17 de Argentina serían de 56 millones y 44,5 millones de toneladas, respectivamente, dijo este miércoles el Ministerio de Agroindustria, en lo que es su primera estimación de producción para ambos cultivos de la actual campaña.
En la campaña 2015/16, la cosecha de la oleaginosa fue de 58,8 millones de toneladas, mientras que la producción del cereal alcanzó los 39,8 millones de toneladas, según datos oficiales.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto de soja y de maíz.
"El ajuste a la baja (en la oleaginosa) refleja el cambio que realizó el productor argentino (...) a partir de destinar más hectáreas a la siembra de cereales por las medidas económicas que favorecieron a estos cultivos en detrimento de la soja", dijo la subsecretaría de Mercados Agropecuarios en una publicación difundida el miércoles.
A las semanas de asumir, en diciembre del 2015, el presidente argentino Mauricio Macri eliminó límites e impuestos que regían sobre las exportaciones de maíz y trigo.
Al mismo tiempo, recortó la tasa que regía sobre los embarques de soja, a 30% desde el 35% previo, impulsando la siembra de maíz en detrimento de la soja, cultivos que compiten por superficie entre sí al superponerse sus períodos de siembra.
La semana pasada, el Gobierno dijo que entre el 2018 y el 2019 reducirá en 0,5 puntos porcentuales por mes el impuesto que rige sobre las exportaciones de soja.
Con respecto al trigo 2016/17, la cartera de Agroindustria estimó la cosecha del cereal en 15,96 millones de toneladas, desde los 15,7 millones previstos oficialmente con anterioridad para igual período.
Mientras, la subsecretaría de Mercados Agropecuarios estimó las exportaciones argentinas de maíz 2016/17 en 25 millones de toneladas, por encima de los 23,5 millones embarcados de la campaña previa.
A su vez, las ventas al exterior de granos de soja 2016/17 treparían en 1 millón de toneladas con respecto al ciclo previo, a 10,5 millones de toneladas, según los datos oficiales publicados en la revista Mercados Agropecuarios.