La medida beneficia a productores de la provincia argentina de Entre Ríos (fronteriza con Uruguay). Las fuentes confirmaron que los productores que no se han acogido aún al beneficio tienen plazo para hacerlo hasta el 6 de junio próximo.
Los productores de la provincia de Entre Ríos afectados por las lluvias y las inundaciones de los ríos Paraná y Uruguay se acogieron a los beneficios de la declaración de la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno provincial.
Voceros del Ministerio de la Producción confirmaron este martes a Télam que el número de presentaciones "confirma la gravedad de la situación y lo pertinente de la iniciativa, tomada por la emergencia provocada por las inundaciones y los fenómenos pluviales".
Las fuentes confirmaron que los productores que no se han acogido aún al beneficio tienen plazo para hacerlo hasta el 6 de junio próximo, fecha tope en la que se recibirán las respectivas declaraciones juradas.
El trámite debe realizarse en dependencias del Ministerio de la Producción y tendrá que ser indefectiblemente avalado por las entidades representativas del sector como Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, o las cooperativas zonales y Juntas de Gobierno a las cuales pertenezcan los productores.
La medida beneficia a los productores ganaderos, lecheros, agrícolas, forestales, citrícolas, apícolas y hortícolas de todos los departamentos entrerrianos sin excepción, y fue tomada como consecuencia de las extraordinarias precipitaciones pluviales y las inundaciones ocurridas en los últimos meses e intensificadas en abril pasado.
En diciembre de 2015, el Estado provincial declaró el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para atender a los productores ganaderos y apícolas de la zonas de islas y anegadizos de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas afectados por la crecida del río Paraná, y a los productores ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas afectados por la inundación del río Uruguay.
La gravedad de la situación obligó luego al gobierno a extender el beneficio a todo el ámbito provincial, ya que el fenómeno meteorológico abarcó todo el territorio entrerriano y provocó pérdidas que, solo para los productores de soja, alcanzó a cerca de 5.000 millones de pesos, según la Bolsa de Cereales.
Los productores que ya hicieron las presentaciones para acogerse al beneficio de la emergencia deberán presentarse ante la Agencia Tributaria de Entre Ríos para solicitar la prórroga del pago del impuesto inmobiliario rural y subrural y de Ingresos Brutos hasta el 15 de diciembre del corriente año.
Asimismo, y al estar homologada la emergencia a nivel nacional, se podrán acoger a los beneficios dispuestos para estos casos por la Ley N 26.509 en los trámite ante la AFIP.