Pobladores de Ingeniero Juárez confirmaron que camiones de gran porte han estado por allí con pertrechos para el emplazamiento de una planta de dióxido de uranio cerca de la frontera con Paraguay, a la altura de Pedro P. Peña.
La Cancillería paraguaya sigue a la espera de recibir informes oficiales de parte de Argentina sobre el proyecto de emplazamiento de una planta procesadora de uranio en Formosa, limítrofe con Paraguay. En tanto, el encargado de negocios argentino reiteró que solo existe la intención y lamentó “especulaciones”.
ABC Color constató que en una zona cercana a la localidad de Ingeniero Guillermo Juárez se prepara el emplazamiento de la planta de uranio. Se trata de un municipio de unos 15.000 habitantes ubicado a 400 kilómetros al noroeste de la ciudad de Formosa por la ruta nacional 81, paralela a los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Pobladores de Ingeniero Juárez confirmaron que camiones de gran porte han estado por allí con pertrechos para el emplazamiento de una planta de dióxido de uranio cerca de la frontera con Paraguay, a la altura de Pedro P. Peña. Se trata de un material radiactivo utilizado como combustible de reactores nucleares.
Nilda Gaona, comerciante del lugar y activa líder comunitaria, se acercó a hablar con los choferes y estos le comentaron que se dirigían a “El Chorro” con materiales para la instalación de una planta de uranio.
Por presión de los residentes del entorno de la fábrica y de entidades ambientalistas, el gobierno argentino tiene planes de mudar de Córdoba a Formosa la planta de Dioxitek, propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que le provee dióxido de uranio a las centrales nucleares de Embalse y Atucha I.
No hay informes. El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Federico González, aseguró que no hay “información oficial” del gobierno argentino y la misma aún se sigue esperando. Indicó que solo resta “esperar” y que en su momento el gobierno paraguayo tomará la decisión sobre qué pasos seguir.
“Se está trabajando con las autoridades e instituciones del gobierno para analizar la situación, ya que no hay un plazo fijo para que Argentina entregue la respuesta”, subrayó. El pasado 10 de febrero la Cancillería solicitó al gobierno de Cristina Fernández informes sobre la intensión de mudar la planta Dioxitek a Formosa.
Versión argentina. Luis Niscóvolos, encargado de negocios de Argentina en Paraguay, reiteró que desconoce el emplazamiento de la planta de uranio en la localidad de Ing. Juárez. Informó que hace dos semanas la Embajada entregó un informe solicitado por la Cancillería y el mismo señala que solo es “intención, por el momento”, de trasladar de Córdoba a Formosa.
Indicó que hay mucha especulación sobre el tema, el cual debe manejarse con la debida prudencia.