El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, pidió "preservar el capital organizacional de las empresas y evitar que esta crisis destruya nuestras capacidades productivas", según un comunicado oficial.
Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, pidió este viernes a los ministros de Energía del G-20 que se busque una solución conjunta para evitar que la crisis actual, desencadenada por el coronavirus, ponga en peligro inversiones y puestos de trabajo.
A través de una videoconferencia, Kulfas pidió "preservar el capital organizacional de las empresas y evitar que esta crisis destruya nuestras capacidades productivas", según un comunicado oficial.
Las principales naciones petroleras ultimaban el viernes un acuerdo en el marco del G-20 para implementar grandes recortes de producción e impulsar unos precios golpeados por la crisis del coronavirus, en un pacto en el que Riad y Moscú liderarán los recortes y Washington podría colaborar también.
Las medidas de aislamiento que han impulsado distintos países para frenar la propagación de la pandemia han secado la demanda de combustible para aviones y autos, tensando los presupuestos de las naciones productoras y golpeando a la industria del esquisto estadounidense, más vulnerable a los precios bajos del crudo por sus costos más altos.
"El sector energético enfrenta los desafíos de una reducción temporal sin precedentes en la demanda mundial, que ha disparado una carrera descendente en los precios que pone en peligro bienes, inversiones y empleos", dijo Kulfas según el comunicado.
Las inversiones en Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica en la provincia argentina de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, se vieron fuertemente afectadas por la incertidumbre sobre las políticas locales y la caída del precio del petróleo.
Según una fuente de la industria local, Argentina acordó regular la producción de petróleo en función de la demanda pero no acordó, como México, una meta de recorte de la producción.
"Se va a ir regulando la producción porque no hay ventas de combustibles", explicó la fuente. "Si quisiéramos exportar, no hay mercado, y tampoco hay lugar donde guardar la producción", agregó.